Aunque en el tercer trimestre de 2020 las cuatro regiones del país presentaron cierta recuperación, tras las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19 en el segundo trimestre, los empresarios siguen preocupados por la evolución de la pandemia y por la incertidumbre interna, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre 2020, el principal riesgo para la actividad económica regional es que se prolonguen o se retomen las medidas de distanciamiento social ante el surgimiento de rebrotes de covid-19, con el consecuente impacto sobre la actividad económica.
Adicionalmente, los directivos de empresas consideran que otros riesgos para la actividad económica se relacionan con la posibilidad de que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública y que prevalezca el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.
Mejoran expectativas empresariales
No obstante, después del deterioro observado en las expectativas empresariales durante el bimestre marzo-abril en el contexto de la pandemia del covid-19, la evolución de los índices regionales de pedidos manufactureros y no manufactureros sugiere una mejoría en dichas expectativas a partir de mayo en todas las regiones del país.
- Te recomendamos Recuperación económica será la más larga en la historia de México: Banco BASE Negocios
Además, con relación a la demanda por los bienes y servicios que ofrecen, los resultados del más reciente programa de entrevistas indican que continuó registrándose una mejoría en las expectativas de los directivos empresariales consultados, de tal manera que el índice de difusión de la demanda que esperan para los próximos 12 meses se ubicó por arriba de 50 puntos (nivel que separa la contracción de la expansión) en todas las regiones.
En cuanto a las expectativas sobre el número de trabajadores que laboran en las empresas y la inversión en activos fijos, en el tercer trimestre los indicadores se ubicaron en la zona de expansión en todas las regiones del país, aunque en ninguna de ellas se ha recuperado el nivel registrado en el último trimestre de 2019.
La directora de Análisis Sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, explicó que estas expectativas de los empresarios se dieron en un contexto en el que en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) registró una recuperación, aunque la actividad permaneció por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.
Durante la presentación del reporte, explicó que la recuperación de la actividad económica se observó en todas las regiones del país, pero de manera diferenciada, influida por la heterogeneidad de sus estructuras productivas.
La directiva señaló que en el norte, centro norte y centro se registró una mayor tasa de expansión en su actividad económica que en el sur; a nivel sectorial, se dio una recuperación de la producción manufacturera generalizada entre las regiones, especialmente aquella orientada al mercado externo.
Agregó que la recuperación en el sur ha sido relativamente más lenta, debido a que la producción en esa región se concentra en sectores no manufactureros, cuya recuperación ha sido más débil que en las manufacturas, y especialmente en actividades como el turismo.
srgs