Covid marcó el adiós de grandes pilares del sector empresarial mexicano

Edición Fin de Semana

La pandemia de covid-19 no sólo ha tenido un gran impacto económico, también ha marcado la pérdida de figuras del sector privado nacional.

La fecha que marcó el inicio de la pérdida de grandes pilares del empresariado nacional fue el 6 de abril de 2020.| Especial.

Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa

Cuando el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia por el alto nivel de contagios a escala global de covid-19, el mundo se dio cuenta de que ya no habría punto de retorno a lo que hasta entonces se conocía como normal. Días después, el 23 de marzo, México cerró actividades económicas no prioritarias y con ello empezó una crisis de demanda que haría caer ese año 8.2 por ciento la economía nacional.

Pero la fecha que marcó el inicio de la pérdida de grandes pilares del empresariado nacional fue el 6 de abril de 2020, con la defunción de uno de los cofundadores de Aurrera, Jerónimo Arango.

Apenas tres semanas antes, el 15 de marzo, los rumores por la muerte del consejero de Inbursa, José Kuri Harfush, causaron un revuelo en redes por la falsa especulación de su muerte, que tuvo que desmentir el canciller Marcelo Ebrard.

Kuri Harfush, se contagió de covid tras un viaje para esquiar en el estadunidense paraje de Vail, en Colorado, en el que también se encontraba el entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Carlos Ruiz Sacristán, que también regresó enfermo.

Si en un principio la causa de infección se atribuyó a los viajes al extranjero, el virus fue permeando en México a todos los ámbitos geográficos y sociales.

Fue en ese contexto en el que algunos formadores del sector empresarial mexicano murieron, dejando legados en grandes industrias productivas del país, por lo que recordaremos con respeto a algunos de los más reconocidos.

Jerónimo Arango 

  • Fundador de Bodega Aurrerá
  • (1927 - 6 de Abril de 2020)

Su nombre apareció asociado a la octava mayor fortuna en México, con 4 mil 300 millones de dólares, según el listado de millonarios de la revista Forbes.

Más de dos terceras partes de la fortuna de Jerónimo Arango Arias provenía de la participación de su familia en Walmart de México y otra en dividendos.

Jerónimo Arango, fundador de Bodega Aurrerá | Foto: Especial

En 1958 y luego de un viaje a Nueva York donde se percató de las filas que hacían las personas para obtener descuentos en tiendas, abrió un negocio enfocado en este aspecto.

Así, la compañía familiar Grupo Cifra fue el predecesor de tiendas como Aurrera, Superama y Suburbia, así como de restaurantes Vips y El Portón. En 1997 el grupo decidió vender la mayor parte de las acciones a Walmart.

Jaime Ruiz Sacristán

  • Presidente la Bolsa Mexicana de Valores, y accionista de Bx+
  • (27 de octubre 1949 - 16 de abril del 2020)

Presidió desde 2015 la Bolsa Mexicana de Valores, tras la renuncia de su antecesor Luis Téllez.

Por su amplia trayectoria en el sector financiero, en 2007 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, la cual presidió en 2011 y fue ratificado por un periodo más hasta 2013.

Es el hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y actual director general y presidente de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Jaime Ruiz Sacristán, presidente la Bolsa Mexicana de Valores y accionista de Bx+ | Foto: Especial

Se graduó como licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac e hizo una maestría en administración por la Northwestern University, de Estados Unidos.

El 16 de marzo, la BMV informó que Ruiz Sacristán se sometió a observación en el hospital, por recomendación médica y como medida preventiva luego de que el funcionario dio positivo a la prueba del covid-19.

Frank Devlyn

  • Fundador de Ópticas Devlyn
  • (1940 - 27 de Mayo 2020)

En 1961, a los 22 años, fue cuando tomó la cabeza de la empresa familiar que surgió en los años 30 en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la muerte de su padre.

En 1962 y con ayuda de sus hermanos Jesse y Pat, Frank abrió su primer laboratorio óptico independiente, en un local de Cine Victoria, fue entonces que inició la expansión de la cadena por Monterrey, San Luis Potosí y Veracruz hasta que un año después llegaron a la Ciudad de México.

Frank Devlyn, undador de Ópticas Devlyn.| Foto: Especial

Para los años 70 la compañía creció en unidades e incursionó con el modelo de franquicias; para el cambio de siglo la empresa llevó su formato a Guatemala y El Salvador, para después llegar a territorio estadunidense.

José Kuri Harfush

  • Accionista y consejero de Carso e Inbursa
  • (1949 - 26 de julio 2020).

En el informe 2015, Los Consejos de Administración Mejor pagados, elaborado por la revista Forbes, destacaba la participación de Kuri Harfush como uno de los 20 consejeros más solicitados por las empresas.

Estuvo en el consejo de administración de siete compañías; participó como CEO de Janel S.A de C.V; fue General Manager de Krista Films; CEO para Dorel Productsy en United Graphic Arts; así como General Manager en Artes Gráficas Unidas.

José Kuri Harfush, accionista y consejero de Carso e Inbursa| Foto: Especial

Entre las encomiendas de su labor como consejero se encontraba la ayuda a las compañías para generar rentabilidad.

Se graduó en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Fue director de Grupo Financiero Inbursa y director de Minera Frisco.

Javier Bours Almada

  • Cofundador de Bachoco
  • (7 de diciembre de 1925 al 13 de agosto del 2020).

Sus padres fueron Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corbalá. Nacido en Navojoa, Sonora, el 7 de diciembre de 1925, fue un empresario, filántropo y político mexicano, pues fue presidente municipal de Cajeme.

Javier Bours Almada, cofundador de Bachoco| Foto: Especial

Para 1952, fundó la empresa Bachoco junto a sus tres hermanos Alfonso, Juan y Enrique, en una granja de producción de huevo ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, donde pasados tres años, expandió las operaciones hacia el centro del país, al llegar 1971, la empresa comenzó a posicionarse en la venta del pollo.

Carlos de Jesús Quiñones Armendáriz

  • Fundador y director general de la Emisora Radio Digital 13
  • (ND -16 de noviembre 2020)

Estuvo presente por décadas en la industria de la radio en México, lo que lo llevó a fundar en 1960 Grupo Radio Comunicación S.A., en Morelia, Michoacán; no obstante, la emisora tuvo un rápido crecimiento al añadir estaciones al consorcio y posteriormente convertirse en Cadena Radio S.A.

Carlos de Jesús Quiñones Armendáriz, fundador y director general de la Emisora Radio Digital 13| Foto: Especial

La empresa creció hasta agrupar alrededor de 100 radioemisoras y es dirigida por José Carlos Quiñones Serna. En las cabinas de Radio 13 participaron personajes como Abraham Zabludovsky, Jorge Berry, Diane Pérez, Eduardo Salazar y Fernando Schwartz.

Jaime Federico Said Camil Garza

  • Empresario de consultoría
  • (22 de julio de 1973 al 6 de diciembre de 2020)

El empresario siempre fue reconocido por sus fuertes conexiones con el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento.

Padre del actor Jaime Camil, producto de su primer matrimonio con Cecilia Saldaña Da Gam. Sus segundas nupcias fueron con Tony Starr, madre de Issabela, Jorge y Alexia Camil.

Jaime Federico Said Camil Garza, empresario de consultoría.| Foto: Especial

Fue relacionado con el caso de presunto soborno de Siemens a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusación de la que se defendió, argumentando que sus vínculos con el banco HSBC eran porque era amigo cercano del dueño del banco, motivo por el cual tenía allí sus cuentas bancarias.

Alejandro Salcedo

  • Presidente de la Asociación Latinoamericana de Mipymes
  • (ND - 6 de enero de 2021).

Fue de los especialistas que alertó el cierre masivo de negocios ante las restricciones impuestas por el gobierno federal ante la pandemia y la escasez de incentivos fiscales y apoyos al sector.

Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Mipymes.| Foto: Especial

Además de los 300 mil negocios que se preveía cerrarían por la crisis generada por la pandemia, el 18 de diciembre, ante la vuelta al semáforo rojo en el Valle de México, el presidente de la Alampyme dijo a MILENIO que podrían cerrar 50 mil negocios adicionales en el periodo.

Gumersindo Ruiz Noriega

  • Fundador de La Europea
  • (23 de noviembre de 1919 - 25 de enero 2021)

Fue el segundo de 11 hermanos. Trabajó desde temprana edad en el sanatorio neuropsiquiátrico Quinta Guadalupe, donde se dedicaba a entregar pedidos y hacer recados.

Tras un arreglo con uno de sus amigos para tomar un barco que lo sacara de España y luego de un viaje complicado, arribó a Cuba donde hizo todos los arreglos para tomar un vuelo hacia México en 1947.

Gumersindo Ruiz Noriega, fundador de La Europea.| Foto: Especial

Cuando llegó a suelo azteca trabajó por un tiempo en un mercado y una tienda; sin embargo, su idea siempre fue mantener a su madre, quien estaba viuda. Fue ese el motivante que lo impulsó a buscar otra solución.

Su suegro le hizo un préstamo por 40 mil pesos, con lo que adquirió un local en Ayuntamiento 21. La Europea, que cuenta con más de 100 sucursales, ha resultado ser un actor relevante en la promoción del sector vinícola de importación y nacional.

La Denominación de Origen Ribera del Duero, lamentó el fallecimiento de Gumersindo Ruiz, a quien reconoció su labor de promoción, pues fue desde hace más de 35 años (cuando el consejo regulador de dicha DO empezaba a surgir) que el español incursionó con la importación de vinos como Finca Torremilanos, entre otros.

Joaquín Brockman Lozano

  • Presidente de Qualitas Seguros
  • (24 de enero de 1948 - 29 de enero de 2021)

Se desempeñó como director general de la empresa desde 1994 y hasta 2016, fecha en la que ocupaba la presidencia ejecutiva de la firma. Antes de fundar su empresa, trabajó en Seguros América y de 1974 a 1991 estuvo en el corredor de seguros de México Brockman y Schuh.

De 1989 a 1991 fue presidente Nacional de la Amasfac.

Joaquín Brockman Lozano, presidente de Qualitas Seguros.| Foto: Especial

También fue consejero de Grupo Financiero Aserta, Servicios Financieros Comunitarios (Fincomún) y Grupo Beta San Miguel.

Héctor Álvarez de la Cadena Sillas

  • Fundador y presidente del consejo de Metco
  • (ND - 12 de febrero de 2021)

Economista, especializado en Comercio Exterior, dirigió Comercial de Azúcar, empresa estatal encargada de la producción, distribución, importación y exportación del derivado de caña.

Tras la desaparición de dicha empresa, De la Cadena se enfocó en ser el primer empacador de azúcar en el país, cuando solamente se vendía a granel en tiendas de autoservicio.

Héctor Álvarez de la Cadena Sillas, fundador y presidente del consejo de Metco.| foto: Especial

En 1990, fundó Metco, compañía con la que fue pionero en la investigación y desarrollo de productos alternativos al azúcar.

En 1993 obtuvo la patente del producto derivado de la estevia, cuya comercialización se daría cinco años después.

A su muerte Metco contaba con 33 por ciento de participación en el segmento de productos alternativos al azúcar; mientras que en el mercado de Svetia detentaba 60 por ciento de participación.

Luis Chico Pardo 

  • Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste
  • (15 de febrero de 1952 - 26 de febrero del 2021)

Se desempeñó como economista y gerente de la división internacional en el Banco de México (Banxico), además fue coordinador general del departamento de crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Chico Pardo, miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste.| Foto: Especial

Asumió también otros cargos como vicepresidente ejecutivo del banco mexicano Somex, y director general de la institución financiera B.C.H.

También fue miembro del consejo de administración de Promecap, firma de inversión de capital privado.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS