Por covid-19, empresas pueden no cumplir con tasas efectivas publicadas por el SAT

Lo criticable con relación a las tasas efectivas es que sólo contemplan poco más de 80 giros económicos, cuando para el SAT existen, mil 100, aproximadamente.

El SAT no tiene el objetivo de aumentar los impuestos, ni de cobrar más.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó parámetros de referencia para tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondientes a distintas actividades sobre el padrón de grandes contribuyentes, es probable que las empresas no cumplan con el margen mínimo de utilidad, pues éste contempla los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 y, en los años posteriores, han estado afectadas por la pandemia del covid-19, advirtió el despacho de abogados GLZ Abogados.

El socio de GLZ Abogados, Diego Cuevas, explicó que con la publicación de estas tasas efectivas, el SAT lo que hace es señalar cuál es el margen de utilidad, respecto a los ingresos, típico de los contribuyentes según su giro, no tiene el objetivo de aumentar los impuestos, ni de cobrar más, ni de establecer que ese margen de utilidad lo tienen que tener forzosamente las empresas, solamente es un indicador para que las compañías comparen su margen con el que se publica.

No obstante, dijo a MILENIO, algo criticable con relación a las tasas efectivas es que sólo se han contemplado poco más de 80 giros económicos, cuando para el SAT existen, aproximadamente, mil 100, por lo que hay muchos más; además, se tomaron en cuenta los resultados de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019, para ver cuáles eran las utilidades promedio, cuando es claro que por la pandemia, la gran mayoría de las empresas tuvo un nivel mucho más bajo.

“Nada más por ese simple hecho, ahorita las utilidades no van a cuadrar, ese es un punto a tomar en cuenta. Si yo tengo una tasa más baja del promedio, o mucho más baja, lo que yo tengo que hacer es tener perfectamente claro por qué es más baja mi utilidad y tener la documentación y todo muy bien armado para que si me revisa el SAT, demostrar por qué es más baja mi utilidad”, dijo Cuevas.

Ante el cuestionamiento sobre el porqué estas tasas sólo contemplan a grandes contribuyentes, indicó que por tener un número más alto de ingresos, facturan mucho más que otro tipo de contribuyente, a lo que se suma que el esfuerzo de fiscalización es menor para las autoridades.

“Es más fácil fiscalizar porque sacan mucho más dinero de un contribuyente grande, en comparación con 20 ó 30 que no lo son, por eso empezaron por ahí”, comentó el abogado.

En este contexto, abundó que si una empresa tiene un margen superior, entonces puede estar más tranquila, fiscalmente hablando, porque el margen está por arriba del promedio, pero si el margen es menor, los contribuyentes tienen más probabilidades de que el SAT las fiscalice; es decir, que haga una auditoría para ver por qué es tan baja la utilidad, en comparación con otras del mismo giro.

No obstante, “si tengo una tasa menor (de utilidad) no implica que estoy en incumplimiento y que si me revisan voy a tener que pagar más, el SAT revisa para saber por qué es tan baja la utilidad, puede ser por muchos motivos, por ejemplo, si la empresa apenas está iniciando operaciones, tuvo que invertir, tiene muchos gastos y pocos ingresos. No necesariamente implica estar mal, pero se deben de tener todos los argumentos perfectamente bien armados y documentados por si el SAT llega a verificar”, dijo Diego Cuevas.


srgs

LAS MÁS VISTAS