Derivado de problemas como la pandemia del coronavirus, la creciente delincuencia y la falta de apoyos por parte del gobierno federal, todos los agricultores del país se han visto seriamente afectados, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En videoconferencia, el presidente del organismo, Bosco de la Vega, señaló que el campo mexicano la está pasando mal, donde cientos de productores han abandonado sus cultivos, aunado a temas de exportación, ya que no cuentan con opciones de mercado al mandar a hoteles o restaurantes del extranjero.
“Por ejemplo, si en Cancún transportaba 100 camiones de alimentos diarios a los centros turísticos, ahora están transportando 16 camiones diarios”, aseveró.
- Te recomendamos Cierre del 40% de MiPymes de continuar contingencia por tres meses: Concanaco Negocios
Expuso que esa misma situación ocurre en todos los centros turísticos del país. “Entonces realmente no hay un agricultor en este país, que no esté afectado, si se le suma que los precios internacionales de los granos han caído, también se nos complica”.
“Y sobre todo, por decisiones del gobierno federal, como el caso del glifosato, que es un herbicida que no nos están permitiendo los permisos de importación, generando producción de granos u hortalizas con hierbas, entonces nuestros rendimientos estimo que bajarán un 30 o 40 por ciento si el gobierno no es sensible”, aseguró.
Expuso que las pérdidas en el campo no las tienen cuantificadas, “pero hay muchos campos que tuvieron que destruir sus cultivos porque se cerraron las cadenas de exportación porque eran destinados a hotelería, los que están operando, son por cadenas de supermercados pero también con bajas en precio y demanda”.
- Te recomendamos CFE critica a titular de Concamin por especular sobre Manuel Bartlett Negocios
Bosco de la Vega señaló que la estimación de crecimiento para el sector agroindustrial antes de la pandemia la tenían en 4.5 por ciento; “ahorita vamos en el 2 por ciento, si el covid-19 senos agrava podemos llegar al 0 por ciento, tenemos esperanza de que esto se arregle”.
Aumenta delincuencia en sector agroalimentario
El titular del CNA dijo que los asaltos, robos, cobros de derecho de piso, delincuencia en carreteras, está en todo el país, “en el Bajío está muy duro, en Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, todo el país la está padeciendo y sobre todo robos a los agrónomos, camionetas, tractores, bodegas. La violencia está creciendo en el sector agroalimentario”.
Respecto a los empleos, el gobierno informó que van casi 900 mil desempleados, “la estimación de nosotros para el país es de 1.5 millones de empleos del sector formal de la economía y si le sumamos el informal, creo que serán otros 2.5 millones más”.
“En el campo, representa el 14 por ciento del empleo, y creemos que la combinación de inseguridad, covid-19, incremento de costos, robos de productos, caída de precios internacionales, puede caer el empleo alrededor de 20 por ciento”, resaltó.
Pandemia podría causar crisis alimentaria
Así mismo, el organismo afirmó que si la pandemia se prolonga más, sin vacuna, la crisis sanitaria sí podría generar una crisis alimentaria ya que se trata de una crisis sin precedentes que afecta a toda la agroindustria que podría tener un mayor impacto en el campo, cuya primera estimación de crecimiento para este año, aun cuando la economía retroceda, era de 4.5 por ciento, con Covid-19 bajará a 2 por ciento, y si se prolonga podría llevarlo a crecimiento cero.
La combinación de inseguridad que se enfrenta en el campo, el impacto del covid-19, los aumentos de costos en productos y la caída de precios internacionales, podría además provocar desempleo de 20 por ciento en la agroindustria que cuenta con 14 millones de puestos laborales.
“Esto si nos preocupa, pues si esto se alarga si podrá generar una crisis alimentaria”, incluso ya hay países que están frenando sus exportaciones y otros más que están comprando para protegerse y tener inventarios, señaló el directivo del sector agroalimentario.
Bosco de la Vega aclaró que no se puede calcular el impacto económico en el sector, pero “todos los agricultores han sido afectados”, pues las cadenas de suministros de alimentos se han detenido, especialmente en los centros turísticos del país, en hoteles, restaurantes, no hay demanda, por ejemplo en Cancún transportaba 100 camiones de alimentos y ahora apenas van 19.
GGA