Ante covid-19, gobierno ha dejado sin apoyos a industria del calzado mexicano: Ciceg

La próxima semana empezarán a cerrar definitivamente al no poder pagar a los empleados, alerta la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.

Existen empresas que prácticamente despidieron a todo su personal. (Especial)
Ciudad de México /

Ante la complicada situación que atraviesan las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) derivada de la parálisis de los sectores productivos por el coronavirus, el sector del calzado mexicano reveló que no han recibido apoyos por parte del gobierno federal para que los impactos que dejará el covid-19 no sean tan extremos.

En videoconferencia. el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, señaló que la mayor parte de los agremiados al organismo son Mipymes, por lo que los efectos que dejará la continuidad de la parálisis económica serán catastróficos sin un verdadero apoyo al sector.

“Apoyos federales no tengo conocimiento de ningún empresario que los esté utilizando, supimos que habría apoyo, pero en base a los padrones de empresarios que tienen ellos identificados. No tengo información de cómo bajarían estos apoyos adicionales de estos 25 mil millones de pesos”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Economía (se ha acercado al sector para explicar cómo funcionarán los apoyos que anunció el gobierno federal, Tamez dijo, “no ha habido comunicación con el gobierno federal, no se ha acercado la SE, ni por teléfono, ni por correo. Estamos buscando poder dialogar con el delegado del gobierno federal en el Estado para que nos pueda orientar y llevar la información a las empresas del sector que califiquen para estos programas”.

Ante las medidas impuestas por el gobierno sobre detener las actividades no esenciales hasta el próximo mes, el representante del Ciceg adelantó que a partir de la próxima semana empezarán a cerrar definitivamente las empresas del sector, esto, al no poder pagar a empleados.

“Tengo el conocimiento de muchos empresarios que han dicho, estoy ahogado, no puedo, no tengo liquidez, no tengo dinero; han recurrido a su patrimonio personal para hacer frente a ciertos pagos para sus trabajadores”, afirmó.

En ese sentido, Tamez agregó que existen empresas que prácticamente ya despidieron a la totalidad de su personal. “Hay muchas empresas que no podrían aguantar más de cuatro semanas en esta situación, básicamente ya llevamos tres semanas desde que se decretó la emergencia sanitaria”.

El representante del sector del calzado comentó que muchos empresarios han tenido que negociar acuerdos voluntarios para ajustar el sueldo con sus trabajadores, “y por eso es la premura de que los apoyos puedan darse”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS