Covid-19 impactó a la pobreza, el empleo y el crecimiento económico en Hidalgo

Pobreza, empleo, crecimiento económico, la cohesión social, la educación y la sostenibilidad, algunos de los aspectos más afectados por la contingencia

De los abuelos en pobreza, casi el 7 por ciento sobrevive en condiciones extremas. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De acuerdo con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016-2022, la contingencia sanitaria generada por el covid-19 impactó en la pobreza, el empleo y crecimiento económico, la cohesión social, la educación y la sostenibilidad.

El documento, publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), señala que hubo un aumento de la pobreza por falta de empleo, las pequeñas empresas se vieron seriamente afectadas, existe pequeños y micronegocios limitados para acceder a financiamientos que les permita subsistir y las tasas de interés bancario limitan el tiempo de recuperación para los negocios que acuden a este apoyo.


El Plan menciona que la pérdida de empleos se extenderá después de declarar superada la contingencia, pues habrá una disminución en la creación de nuevas fuentes de trabajo y una disminución de remuneración para profesionistas independientes.

Agrega que se generó un impacto negativo de conducta y aprovechamiento académico en niños y jóvenes por el esquema de clases a distancia, además de un incremento de la violencia en los hogares principalmente hacia las mujeres y niños.

Precisa que en materia de educación se tuvo un impacto negativo en los alumnos que no podrán tomar clases de forma remota y que se reflejará en el retraso para el siguiente ciclo escolar, sumado a que hay docentes con poca experiencia e insuficiente capacitación en educación a distancia.

Menciona que hay una limitación de conectividad y computadoras de una parte importante de la población en el estado para acceder a clases en línea y que hay instituciones sin infraestructura para la educación en línea.

El documento señala que hay un alto nivel de contaminación por desechos de cubrebocas y otros materiales de protección.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, reconoce en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016-2022, que el camino post covid-19 sin lugar a dudas es una cuesta arriba.

Sin embargo, el Plan definió una serie de propuestas para atender la pobreza, el empleo y crecimiento económico, la cohesión social, la educación, la sostenibilidad y la innovación, ciencia y tecnología.

De igual modo, el Plan enumera las grandes metas de desarrollo para Hidalgo: abatir la pobreza y las carencias sociales relacionadas con ésta, particularmente el hambre; contar con un sistema de salud universal para todos los hidalguenses, incrementar los empleos de calidad y mantener un crecimiento económico sostenible.

Además de incrementar la calidad en la educación y lograr la cobertura completa en todos los niveles educativos, lograr la paz y la justicia para todas las personas en todo el territorio, generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conservar y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales como el agua, la energía y los ecosistemas de forma sostenible.

Así como reducir las desigualdades, incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida para todos los hidalguenses; generar industria, innovación e infraestructura resiliente y responsable; generar producción y consumo local suficiente, sostenible y responsable; contar con ciudades sostenibles; hacer efectivo el interés superior a la protección de niñas, niños y adolescentes; promover la innovación, la ciencia y la tecnología; y generar políticas públicas transparentes.

LAS MÁS VISTAS