La industria automotriz de México, solicitó al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela ser considerada como un sector esencial de la economía del ante la pandemia por el coronavirus, y de esta manera poder reactivar sus operaciones lo antes posible.
En una carta, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indicaron que la petición es a consecuencia de las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que se reanuden las actividades que son esenciales para no romper las cadenas de suministro con Estados Unidos.
Además, aseguraron que el regreso de la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues conjunta alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.
La industria agregó una serie de compromisos, si se le permite ser considerada como esencial, entre los que destacaron que el todos y cada uno de los centros de trabajo cumplan los protocolos de control sanitario, además de estar alineados expresamente al acuerdo de medidas extraordinarias publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud.
Además, la reactivación del sector será coordinado y con la anticipación necesaria para atender el reinicio de operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Agregaron que esta industria es de vital importancia ya que representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 20.1 por ciento del PIB manufacturero y es el principal generador de divisas para México, con un superávit comercial de 88 mil 867 millones de dólares.
kga