México tendrá que aprender a vivir con la pandemia: Ildefonso

Hizo referencia a una investigación del Tecnológico de Monterrey que indica que el mayor pico se presentará aproximadamente en los meses de mayo y junio, cuando el comportamiento de la expansión de contagio que lleva el virus llegará a su pico.

Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto,
Esther Herrera
Monterrey /

México tendrá que aprender a vivir con la pandemia del Covid-19, expresó Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de economía en el sexenio pasado, al ofrecer una videoconferencia hizo referencia a una investigación del Tecnológico de Monterrey que indica que el mayor pico se presentará aproximadamente en los meses de mayo y junio, cuando el comportamiento de la expansión de contagio que lleva el virus llegará a su pico.

“La economía bajo la nueva visión del Covid-19, hay un estudio de un investigador del Tecnológico de Monterrey que nos dice que el pico para estados como Nuevo León, se va a presentar aproximadamente en el mes de mayo y junio por el comportamiento de la expansión del contagio que lleva el virus”, mencionó.

Guajardo mencionó que partiendo de esto hay que ir viendo un modelo de planeación de cómo ir abriendo la actividad productiva una vez que concluya el periodo de la emergencia sanitaria decretado el 30 de marzo al 30 de abril por el Consejo de Salubridad.

“Estamos lejos de Estados Unidos y Europa, pero nuestro proceso de toma de decisiones nos llevará a un punto de aceleración de casos que requerirán atención hospitalaria, mi impresión es que nos vamos a mantenernos en un estado alto de alerta y contagio con tres meses de restricción. Entonces si no nos mata el virus nos mata la situación económica”, añadió.

En este sentido ¿Cómo tomar decisiones inmediatas para regresar las áreas estratégicas de la economía?

Consideró que después del Covid-19, el gran reto será la política pública, definir sectores estratégicos, y crear un seguro de desempleo.

Advirtió que en unas pocas semanas los países se movieron de acuerdo a la demanda de la economía de guerra que opera actualmente. Por ejemplo, hoy la producción de ventiladores y otros productos relacionados al sector salud es una cuestión de seguridad nacional, mientras que México no produce ventiladores médicos.

Justamente esto, señaló será la pauta para definir la política pública.

Con el título de la videoconferencia “el impacto del Covid-19 en la economía mexicana”, el ex funcionario aceptó que costará mucho regresar a la actividad productiva.

Consideró que las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Hacienda sobre el impacto económico ubicándolo entre -4.0 y 0.1 por ciento, son poco realistas.

Recordó cuando en la emergencia de H1N1, en ese momento México tuvo un impacto por un cierre de 14 días, en sectores estratégicos como el turismo cayó de un trimestre a otro (comparado al año anterior) un 18 y hasta 20 por ciento, mientras que la manufactura se desplomó un 12.5 por ciento.

“Y consideró devastador, ahora imagínense lo que va a pasar en el sector de servicios turísticos cuando no se regresará a la normalidad hasta el próximo año”, señaló.

Mencionó que no se puede dejar una carga tan pesada a las empresas en estos momentos y que todavía no tienen definido.

LAS MÁS VISTAS