Covid-19 ocasionó que 80% de Mipymes utilizarán herramientas digitales

El informe presentado por la ICC, mencionó que los resultados de la encuesta realizada en 2023 a más de 2 mil 048 Mipymes en la región tienen el objetivo de analizar el impacto de la pandemia.

Los casos de covid-19 presentaron un discreto ascenso en 2024. | Cuartoscuro
Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

Un informe realizado por la International Chamber of Commerce Global (ICC), titulado como exportaciones digitales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Argentina, Brasil, Colombia y México: oportunidades y desafíos, señaló que el 80 por ciento de estas empresas utilizaron herramientas digitales a partir de la pandemia de Covid-19.

“En efecto, 75 por ciento de las Mipymes comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea; también el 80% aumentó el uso de herramientas digitales para exportar más; y el 70% buscaron capacitación en marketing digital”, aseguró la ICC.

De acuerdo con la ICC, este informé presentó los resultados de una encuesta realizada en 2023 a más de 2 mil 48 Mipymes en la región, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia, después de su inicio e identificar las barreras actuales a las exportaciones y evaluar la importancia de las herramientas digitales.

Además este documento reveló que la pandemia se convirtió en una oportunidad para el desarrollo del comercio en línea tanto para las empresas formales como informales, esto debido a que el 75 por ciento de las encuestadas en Argentina, Brasil y México comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea durante la pandemia.

Sin embargo, se encontró que las tres principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio, aunque para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son las barreras más relevantes.

No obstante, el sondeo determinó que las principales herramientas digitales para realizar ventas en línea son WhatsApp, Mercado Libre, Instagram, Facebook Marketplace y Amazon, aunque las micros, pequeñas y medianas compañías siguen enfrentando grandes desafíos para potencializar sus ventas en línea.

La ICC también detalló que el marketing digital se ha convertido en una estrategia de desarrollo, esto debido a que el 50 por ciento de las empresas encuestadas procura obtener información para identificar oportunidades de mercado.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.