En febrero el número de trabajadores asegurados al IMSS en el Estado de México registró un decrecimiento, lo cual es producto de la crisis económica sostenida que ha provocado falta de liquidez; del mínimo apoyo que las empresas han recibido en materia impositiva y la falta de acciones contundentes para establecer una verdadera recuperación.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, resaltó que el mes pasado había en la entidad un millón 603 mil 856 trabajadores asegurados ante el IMSS, los cuales son equiparables a lo que reportaba el Instituto en junio de 2018, es decir, con la pandemia se tuvo un retroceso de 32 meses en materia de empleo.
“Los empresarios quisiéramos sostener y aumentar la planta laboral y que las empresas crezcan, pero no tenemos condiciones de mercado para ello y no contamos con medidas contra cíclicas”.
Resaltó que los reportes de octubre y noviembre de 2020 fueron superiores a lo presentado en febrero de 2021, sin embargo, en diciembre 2020 y enero del presente, de nuevo estuvieron por debajo.
El promedio de trabajadores asegurados al IMSS en la entidad en 2019 fue de un millón 640 mil 170, mientras que en 2020 fue de un millón 604 mil 856 y en los dos meses de 2021 es de un millón 599 mil 058, “no podemos hablar de recuperación económica cuando las cifras de empleo dicen lo contrario y nos muestran un retroceso”.
Por el contrario, explicó, hay entidades que sí están en recuperación y muestran un promedio de trabajadores asegurados ante el IMSS para los dos meses de 2021, superior al promedio del año pasado como: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
En el caso de Chihuahua, de octubre de 2020 a febrero de 2021, comenzó una marcada y sostenida recuperación, con crecimiento de trabajadores asegurados ante el IMSS respecto al año inmediato anterior, recordando que en los meses de referencia aún no había pandemia, con todo y eso, Chihuahua está creciendo, a diferencia del Estado de México.
“Los empresarios tenemos toda la voluntad para que al estado le vaya bien y generemos las plazas laborales que el estado requiere, pero en el momento que vivimos se requiere necesariamente de un plan coordinado de recuperación entre sector privado y sector público”.
MMCF