Las compañías de seguros como sus agentes, confirman la prohibición del uso del dióxido de cloro como tratamiento médico entre sus clientes a fin de combatir los padecimientos del covid-19, es decir, no habrá cobertura al excluirse del catálogo de alternativas, dio a conocer la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
El Comité Nacional de Salud y Vida del organismo se basa en sus condiciones generales impuestas en los contratos de seguros de gastos médicos, además de no tener el aval de las autoridades sanitarias tanto internacionales como nacionales. Por ello, cualquier síntoma a consecuencia de su consumo, queda excluido de algún apoyo previamente firmado.
"Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen la seguridad y efectividad del Dióxido de Cloro y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico. Debido a ello, y apegándose a las condiciones generales que rigen los contratos de seguro de gastos médicos, al no ser un medicamento, y no estar avalado y autorizado por las autoridades sanitarias, no estará cubierto como parte del tratamiento para covid-19 ni ningún otro", expuso la Asociación.
- Te recomendamos ¡Aplicarán mano dura! Sancionarán a negocios que no sigan las medidas sanitarias Comunidad
Lo anterior, se plantea tras los rumores y publicaciones que se han presentado en las redes sociales en los últimos días con relación a si están o no cubiertas las afectaciones a la salud por el consumo del químico como tratamiento alternativo.
"Las compañías de seguros podrán estar en la posibilidad de excluir las complicaciones y consecuencias generadas por el consumo de dióxido de cloro. Sin embargo, esto aplicaría únicamente para las complicaciones o consecuencias directas del consumo de este producto, no debiendo estar en riesgo las indemnizaciones o tratamientos propios por coronavirus", acotó.
Se hizo el llamado a asociados, asegurados y población en general "a evitar auto medicarse y consultar siempre a un médico especialista que les recomiende la mejor manera de atender sus padecimientos y adquirir medicamentos en centros y farmacias autorizadas, esta es la mejor forma de cuidar su salud y asegurar el pago y reembolso de sus gastos médicos".
Meses de controversia
Desde hace meses tomó relevancia la presunta eficacia del Dióxido de Cloro, para el tratamiento o prevención del covid-19, mismo que ha sido negado, incluso han emitido advertencias del peligro que puede representar para la salud, organismos como la OMS o la FDA.
La Cofepris aclaro que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia mencionada, así como Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.
Actualmente, la industria de los seguros han erogado con corte al 18 de enero del 2021, más de 9 mil 574 millones de pesos y se han atendido más de 23 mil 306 casos asegurados. El porcentaje de letalidad en dicha población asegurada ha sido del 5 por ciento contra el 8.7 por ciento de la población sin seguro.