Covid-19 supera costo del terremoto de 1985 para aseguradoras: AMIS

La emergencia sanitaria de covid-19 ha representado para el sector asegurador un costo de mil 29 millones de dólares, cifra que va en aumento.

Las aseguradoras atienen 36 mil 471 casos de indemnizaciones por seguro de vida.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia del covid-19 es ya el quinto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras, por arriba de lo que significó el sismo en Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con datos al 25 de enero, la emergencia sanitaria de covid-19 les ha representado un costo de mil 29 millones de dólares, cifra que se mantiene en constante aumento, por lo que está cada vez más cerca de superar el huracán "Gilberto" de 1988 y el huracán Odile de 2014.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de los casos de covid-19 asegurados, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, aseguró que el mes de enero ha representado el más grave por lo que el avance de la pandemia se ha acelerado en los últimos días.

Agregó que de continuar el ritmo que mantiene la pandemia, en las siguientes semanas se ubicaría en el cuarto puesto, por encima del huracán de 1988.

Este está siendo el quinto evento catastrófico en la industria aseguradora y también ha afectado a muchísimas más. Ya rebasamos al sismo de 1985 y alcanzamos los mil 29 millones de dólares de la indemnización entre gastos médicos y vida por la pandemia. Lamentablemente empezamos a estar más cerca del cuarto lugar”, explicó.

Al pasado lunes se tienen registrados 24 mil 495 casos asegurados por gastos médicos de covid-19, con un costo promedio de 412 mil 274 pesos en atención hospitalaria, mientras que el monto acumulado de indemnizaciones suma ya más de 10 mil millones de pesos.

En tanto, las aseguradoras atienen 36 mil 471 casos de indemnizaciones por seguro de vida con un monto promedio de 223 mil 941.

En las últimas semanas el contagio se ha incrementado y el número de personas que han perdido la vida también se han incrementado. Todavía no vemos una tendencia diferente como para poder decir: ya se estabilizó, ya hasta aquí va a llegar”.

AMP

LAS MÁS VISTAS