Por covid-19, transportar papel higiénico, más rentable que piezas para autos: AMTI

Diego Anchustegui, director comercial de transportes EASO, señaló que con la pandemia, la gente está ahorrando y esto va a provocar una baja en la producción y en el consumo, lo que va a ocasionar una menor demanda en el transporte.

La demanda aumentó en EU desde que el país comenzó con casos de Covid-19. (AP)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Transportar papel de baño en tiempos del covid 19 ahora es más rentable que mover piezas del sector automotriz, simplemente porque uno tiene una gran demanda en el mercado y la otra es una industria que está detenida, pero ello implica grandes cambios en las cadenas de suministro.

Especialistas de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) analizan los cambios en las cadenas de suministro, los cambios en los patrones de consumo, la designación de sectores esenciales y no esenciales y el freno de algunas industrias como la automotriz, impacta directamente en la industria del transporte, nuevas tarifas y nuevos retos.

Diego Anchustegui, director comercial de transportes EASO comentó que con la pandemia del covid-19, lo primero que se observa es una disminución en el consumo, la gente está ahorrando y esto va a provocar una baja en la producción y en el consumo, lo que va a ocasionar una menor demanda en el transporte.

“Obviamente hay una clara división entre los ganadores y los perdedores. En esto va a ver ganadores en productos de limpieza, podemos ver el papel de baño como un claro ganador en esto, todos los fabricantes de papel de baño y alimentos”, comentó Anchustegui.

Ganadores y perdedores

En la división de los perdedores está la industria automotriz, la construcción y aquellos que son considerados no esenciales. Los que se van a ver estables son productos de primera necesidad como leche, huevos y ese tipo de productos alimenticios.

Humberto Vargas, presidente de AMTI, señaló que el impacto más fuerte se observa en el transporte intermodal (que usa contenedores y diversos modos de transporte) es en el tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos por la caída en la carga automotriz.

Detalló que la industria del transporte transfronterizo se verá una reducción fuerte a la importación, el flujo de mercancías hacia el sur, desde luego por el cierre de plantas en Estados Unidos, cierre de actividades no esenciales en México, además de la afectación por la depreciación de peso frente al dólar.

Agregó que también se observa un cambio de especie de lo que mueven las industrias, por ejemplo, la automotriz observa un cambio temporal en lugar de hacer autopartes están haciendo ventiladores y se observa un incremento en la producción de cubrebocas y mascarillas.

lvm

LAS MÁS VISTAS