Ventas de departamentales caen hasta 70% ante la pandemia del covid-19

El sector prevé que abril sea un mes complicado en ventas, mientras que en mayo se estima un problema económico grave, pese a estar sobrepasando la crisis de contagio por el covid-19.

La próxima tienda será en Monclova. (Milenio Digital)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de que el número de personas con covid-19 en México ha representado un aumento paralelo a las ventas de la industria de retail en tiendas de autoservicios, las cadenas especializadas y departamentales han visto una baja de hasta de 70 por ciento en algunos casos duran las últimas dos semanas, indicó en entrevista con MILENIO, el director general de la compañía de capacitación a proveedores, cadenas y emprendedores, Todo Retail, Jorge Quiroga.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) el año pasado las tiendas departamentales reportaron ventas por 347 mil millones de pesos, un alza de 7.4 por ciento en comparación con el año anterior; en tanto, las especializadas mostraron un incremento de 8.6 por ciento, al llegar a los 623 mil millones de pesos durante 2019.

Con ello, las especializadas representaron en ventas 44.3 por ciento (14.1 por ciento más que en 2018) del total de ingresos de la asociación; las departamentales tuvieron una participación de 24.7 por ciento (un alza de 6.6 por ciento); y los autoservicios 30.9 por ciento (20.8 por ciento menos que el año anterior).

"Abril va a estar muy complicado y las ventas se irán para abajo. El cliente está afectado en su economía, va a reducir el ingreso y por ende la compra en el punto de venta. Para mayo vemos un problema económico grave y estaremos con las primeras noticias de que estamos sobrepasando la etapa de crisis de contagio, pero la economía depende en 78 por ciento de las Pymes; al no tener dinero se detiene la economía y el consumo", dijo el especialista.

Tras la declaración de pandemia en el país como una emergencia sanitaria, se decretó el cierre de comercios, plazas comerciales y otros comercios que no resulten esenciales. Así, tiendas como Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y C&A, anunciaron la suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

"Las departamentales y especializadas sí están sufriendo porque no hay entregas a domicilio, están cerrando las tiendas ya por orden gubernamental. Sin embargo, son compañías que están blindadas económicamente y pueden tener un mes malo, lo que vemos es que en abril ya pega por semana santa y vemos que va a ser un mes muy complicado para todo el sector de retail en general", dijo Quiroga.

Durante Febrero, las ventas de las tiendas departamentales tuvieron un incremento de 9.7 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación), en contraste con los resultados del mismo mes de 2019; en tanto, las cadenas especializadas tuvieron un alza de 6 por ciento y los autoservicios de 7.5 por ciento.

Quiroga expuso que las tiendas de giros como bicicletas y ropa, tales como H&M, Zara, Todo Moda, entre otras, han mostrado las bajas más importantes.

Durante 2019, por tipo mercancía, el sector de retail tuvo ventas por 262 mil millones de pesos en ropa y calzado, un incremento de 8.2 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior. Los supermercado reportaron 582 mil millones de pesos en ventas, un aumento de 7.7 por ciento; mientras mercancías generales registraron ventas por 560 mil millones de pesos, un crecimiento de 7.4 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS