Por covid, casi 2 mil tortillerías han cerrado definitivamente

En Pachuca de Soto, unos 60 comercios que venden el producto básico, también han claudicado

Después de poco más de tres meses de contingencia sanitaria por covid-19, dos mil tortillerías no soportaron la situación económica. (Andrés Lobato)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de poco más de tres meses de contingencia sanitaria por el covid-19, dos mil tortillerías, de las siete mil que existen en Hidalgo, no soportaron la situación económica que venían arrastrando desde al año pasado y que se enfatizó con la pandemia, por lo que ya no abrirán.

Así lo informó Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien indicó que también se han puesto a la venta o traspaso algunos negocios del giro.


Vamos como en 7 por ciento de cierre definitivo de tortillerías en Pachuca, como unas 60 que ya están cerradas y ahorita se están vendiendo o traspasando como 40, aunque siguen trabajando (…) estamos hablando de tortillerías de máquina, así como de las que se hacen en comal que, según el último censo, habían unas siete mil en todo el estado, por lo que esto es un golpe muy fuerte a la industria”, indicó Martínez Destunis.

A pesar de ello, aseguró que el producto se mantiene al precio, debido a que la harina no ha aumentado tampoco, además de que la gente continúa comprando el alimento base, aunque esto ha mejorado en el último mes, porque al principio de la contingencia sanitaria, no había movilidad.

“Cuando empezó la contingencia no había nada de actividad, estábamos muy preocupados, pero ya recientemente, muchos de nuestros clientes ya empezaron a trabajar, nosotros estamos considerados en actividades esenciales, por lo que ya se han recuperado un poco las ventas.

“No ha habido incremento en el maíz, aunque no así en el gas en cuanto al aumento de la tortilla seguimos nuestros compromiso de mantener el precio lo más que podamos, porque en un inicio de esta situación sanitaria, la venta bajó hasta en 45 por ciento y actualmente, estamos en 35 por ciento”, indicó el empresario.

Manifestó que esta situación no es reciente, “ya que la industria entró con la pandemia en crisis”, por lo que hizo una llamado a la sociedad a considerar las indicaciones sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias y evitar salir de casa, ya que los contagios y la movilidad, son causa importante de que el estado se mantenga en el semáforo de riesgo epidemiológico en rojo.

“Invitamos al a población que se quede en casa, para salir lo más rápido posible de esto, porque la industria no aguanta pero sobre todo, esta situación es más complicada en el municipio de Pachuca que vive del comercio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS