Por coronavirus, avances en pobreza de últimas tres décadas se perderán: Femsa

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la compañía, señaló que el mundo atraviesa por uno de los momentos más críticos de la historia moderna, por lo que será preciso una actuación rápida para evitar mayores afectaciones.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus afectará los avances del combate a la pobreza de las últimas dos o tres décadas, expuso José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano ( Femsa).

“En la recuperación, buena parte de la población partirá de una situación muy desventajosa porque no tiene acceso ni oportunidades para subsistir de manera digna. México necesitará de nuestra solidaridad, sobre todo en zonas marginalmente desprotegidas, además de las comunidades indígenas”, dijo en el marco de su participación en la entrega del premio Eugenio Garza Sada, que organiza el Tecnológico de Monterrey.

Sostuvo que el mundo atraviesa por uno de los momentos más críticos de la historia moderna en la que será preciso una actuación rápida para evitar mayores afectaciones.

 “Además de la crisis sanitaria y económica persiste una inaceptable y profundo problema de inseguridad y violencia que no podemos olvidar y que ya en la última década ha dejado más de 230 mil mexicanos muertos, en su gran mayoría jóvenes menores de 35 años. Estamos presenciando una polarización creciente de nuestra sociedad que a ningún lado nos va a llevar y que dados los tiempos electorales que se avecinan”, sostuvo.

Para ello, el directivo de la compañía que nació en 1890 instó a sumar esfuerzos para superar la pandemia uniendo el trabajo de la ciudadanía y el gobierno.

“Si un problema daña a la sociedad entera, todos tenemos que participar en su atención y alivio, problemas públicos que estoy convencido, no se pueden resolver con un sólo sector de la comunidad. Se requiere de la colaboración efectiva de gobiernos y ciudadanos. El país es de todos y todos debemos interesarnos en la solución de los asuntos públicos”, aseveró.

Dijo que la crisis generada por la pandemia reclama propuestas colectivas y un diálogo en el que se escuche y se aprenda de las experiencias de otros países, a fin de aceptar ayuda y compartir responsabilidades, con la visión de una apertura al cambio.

“La pandemia puede dejarnos un legado de esperanza y de renovación, indudablemente el virus del covid-19 alteró dramáticamente la forma de relacionarnos y de cómo hacer nuestras actividades cotidianas. Con la tecnología se aceleraron los cambios en tiempo y espacio con consecuencias muy positivas para la productividad, creo que todos tenemos que renovarnos y adaptarnos hacia estos nuevos cambios”, señaló.

Precisó que este aprendizaje deja además la convicción de que es necesario invertir mucho más en educación e investigación para trabajar de manera proactiva ante las futuras amenazas.

“Toda la comunidad debemos ayudar a construir mejores sistemas de salud que nos ayuden a entender y enfrentar de manera adecuada estas emergencias sanitarias, pero sobre todo asumamos una responsabilidad personal para transformar nuestros estilos de vida; estos son los verdaderos cambios que todos deberíamos buscar, dijo.

Fernández Carbajal añadió que este cambio sienta las bases para forjar un país en el cual prevalezca un estado de derecho, se garantice las libertades con rigor y conocimiento de las responsabilidades de cada uno, con equidad, equilibrio de poderes y colaboración de los distintos órganos de gobierno y entre los diferentes sectores.

“Donde los funcionarios públicos y toda la comunidad destaquemos por ser honestos y confiables y sin debilidades ideológicas que mantienen sus obligaciones hacia lo verdaderamente relevante, que es el progreso del país y bienestar. Con elecciones democráticas libres, justas y equitativas. Con instituciones autónomas fuertes, como las que con tanto trabajo construimos en las últimas décadas. No podemos ser conformistas",  finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS