La demanda por tratamientos de ortodoncia creció pese a la pandemia de covid-19, lo que favoreció a que empresas del sector pudieran mejorar su oferta porque esperan un mayor venta de alineadores.
En entrevista con MILENIO, la directora de mercadotecnia de Borgatta, Cindy Borgatta, dijo que un fenómeno que se dio en el mercado durante la emergencia sanitaria es que las personas comenzaron a preocuparse más por su salud.
“Algo que se dio, fue que en nuestro mercado no hubo un decremento y la gente a pesar de estar encerrados querían mejorar su apariencia a través de su sonrisa, pero no sólo enfocado en un tema de estética, sino también en la funcionalidad”, destacó.
Borgatta dijo que la empresa que representa tiene un tercio del mercado en cuanto a brackets. “Tenemos cuatro áreas de negocios que va de lo premium a un poco más económico”.
- Te recomendamos En 2 años aumentó el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud: Coneval Política
El mercado general de implantología, ortodoncia, cirugía maxilofacial y todas las especialidades actualmente tiene un valor de 5 mil millones de pesos, y de acuerdo con la directora, ellos tienen 7 por ciento de esa cantidad.
Sobre el creciente mercado de los alineadores, dijo que existe mucha publicidad de estás soluciones, sobre todo de aquellas marcas que llegan directamente al paciente y se saltan al ortodoncista.
“Nosotros no lo comercializamos de esa manera. Para nosotros es muy importante el especialista y es fundamental que esté atrás de un tratamiento. Si hay un boom sobre todo ese tipo de alineadores que van directos a los pacientes, y yo digo que gracias a ellos es que los alineadores cada vez son más comunes y el paciente escoge depende de cuál sea sus necesidades”, destacó.
En Estados Unidos, el mercado de alineadores crece 21 por ciento anualmente, es decir, los alineadores se van a empezar a comer el mercado de brackets en más de 50 por ciento.
Y aunque en México aún no es así porque es una tecnología cara, poco a poco irá creciendo, y es seguro que se volverá más accesible conforme pasen los años.
"Hoy en día hay mucho más demanda de ortodoncia con brackets que con alineadores, pero todo es una curva tanto los ortodoncistas tienen que capacitarse para utilizar esta tecnología y poco a poco irla implementando y que se vuelva más masificada", refirió.
AMP