Covid obligó a negocio de hospedaje y cuidado de mascotas a transformarse

Los operadores del sector vieron que su segmento fue cerrándose y optaron por buscar alternativas para sobrevivir.

Las mascotas siguen siendo un nicho de negocio atractivo.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado, 15 por ciento de los mexicanos adoptaron una mascota; sin embargo, una mayor cifra de animales de compañía no repercutió de manera positiva para el negocio de hospedaje y cuidado de mascotas, que tuvo afectaciones derivadas del confinamiento sanitario.

De acuerdo con Statista, en 2020 cerca de 53 por ciento de los dueños de mascotas dijeron que el afecto es la principal ventaja para vivir con un animal; 35 por ciento, por la compañía; y 8 por ciento, porque mejoró su relación familiar.

Con dueños que pasaron más tiempo en casa, los operadores del sector vieron que su segmento fue cerrándose y optaron por buscar alternativas para sobrevivir.

“Durante la pandemia, nos vimos obligados de hecho a cerrar. Nosotros tuvimos la fortuna de que pudimos empezar otra marca en ese momento y cambiar el modelo de negocio que llevábamos con el hospedaje. Ahorita actualmente tenemos la plataforma de Petzer, en la que vamos en la parte de la tienda en línea y de servicios profesionales a domicilio todo lo que es cuidado veterinario”, dijo Said López, director de operaciones de Host a Pet, en entrevista con MILENIO.

En 2018, surgió el boom de los servicios de hospedaje y cuidado de mascotas; fue entonces que se hicieron populares plataformas como Host a Pet, Cuida Mi Mascota y se dio la incursión de la brasileña Dog Hero al mercado mexicano. Ese mismo año la tienda de productos para animales de compañía Petco también planeaba incursionar en dicho terreno, con la apertura de una guardería para animales, un proyecto que no prosperó.

“La abrimos en Tlalpan, no nos funcionó como queríamos porque no hay necesidad y tendría que estar en una zona de oficinas. Hicimos una extensión a nuestro hospital y no nos vamos a meter ahí ahorita. Vemos más necesidad en el tema de crecer los canales digitales y hacer muy fuerte el tema omnicanal”, refirió Alejandro Ahuad, director general de Petco.

Con la emergencia sanitaria el segmento de cuidadores, paseadores y entrenadores para este nicho de mercado resultó afectado, por lo que buscaron reconfigurar sus operaciones con el fin de mantenerse operando en un segmento que continúa creciendo su densidad.

En 2018, llegó al mercado nacional Dog Hero, una plataforma brasileña para hospedaje de perros que tenía entre sus planes cubrir todo el territorio del país en 20202.

“Alrededor de 90 por ciento de la población en América latina deja a sus mascotas con sus familiares, esta es la gran competencia que tenemos. No creemos que la competencia sea directamente con otras plataformas”, dijo en 2019 Eduardo Baer, fundador de la empresa.

Hace dos años la firma ya contaba con 17 mil perros y 400 anfitriones registrados en su plataforma y que el mercado mexicano era pequeño, el ritmo de crecimiento que reportaba era superior al de Argentina y Brasil, indicó entonces su director. Luego de este auge, la compañía salió del país.

“Nos fusionamos con un jugador brasileño de comercio electrónico, por lo que la vertiente internacional tenía menos sentido estratégico. En Brasil nos recuperamos y ahora estamos en niveles récord”, dijo su fundador.

Pero las mascotas siguen siendo un nicho de negocio atractivo. De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, de 2016 a 2021 el valor del segmento de cuidado de mascotas (que se refiere a productos y alimentos) pasó de los mil 644 a los 2 mil 455 millones de dólares, lo que significa un aumento de 49.3 por ciento. La consultora estima que para 2026 esta cifra llegará a los 3 mil 122 millones de dólares, un alza de 27.1 por ciento.

Este segmento se encuentra liderado Pedigree, fabricado por Mars, que tiene un 16.1 por ciento de participación de mercado; detrás se encuentran Nestlé, con DogChow, que tiene 8.8 por ciento del mercado; y nuevamente Mars,con Whiskas que tiene 7.4 por ciento. Ante esta oportunidad Host a Pet buscará renovar sus operaciones.

“Con el regreso a oficinas,vamos a tener la parte de hospedajes y la parte de guarderías y todo lo de la tienda en línea en los servicios veterinarios a domicilio. También optaremos por seguros, membresías y estudios médicos veterinarios a domicilio”, sostuvo López.

Con este cambio, la empresa señala que ha logrado tener más especialistas afiliados a la plataforma que previos a la pandemia, mientras el número de usuarios ha crecido cerca de 36 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 por ciento de los hogares del país tiene una mascota, de las cuales casi 85 por ciento son perros y 15 por ciento gatos.

“Tenemos un plan proyectado para 2022 sobre todo en la parte de tecnología, se está invirtiendo mucho en estos planes a desarrollar. También buscaremos que la plataforma opere en Canadá como venía haciéndolo antes de la pandemia y es que el gobierno de dicho país no permite este tipo de hospedajes al momento, por lo que se tuvo que tomar la decisión de poner las actividades en pausa”, concluyó el directivo de Host a Pet.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.