Comercio Tamaulipas piden regreso de mil mdp por impuestos tras impacto del covid

Reactivación económica

Solicitan 12 presidentes de Canaco al gobernador devolver Impuesto sobre la Nómina para mantener los negocios abiertos

Comercios en Tamaulipas supervisados por autoridades.
Tampico /

Los comercios piden al Gobierno de Tamaulipas el regreso de mil millones de pesos para solventar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, mismos que llegan a las finanzas públicas estatales a través del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y que son utilizados para las fuerzas de seguridad.

A través de un escrito firmados por los presidentes de las 12 Canacos, integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), se dirigen al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como a Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, para tomar estas acciones.

“Sabemos que a lo largo de este año nuestro esfuerzo de pagar el 1 por ciento de del Impuesto sobre la Nómina se tradujo en mil Millones de pesos anuales que el estado utilizó principalmente para temas de seguridad, pero también consideramos es momento de que el gobierno sea solidario, ya que la disyuntiva de las empresas y negocios es cerrar o mantenerse abiertas”, expone el documento.

De darse, será en beneficio de 18 mil empresas del sector ubicadas en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante y Tampico, donde los organismos representados signaron la petición.

“Hemos determinado solicitar formalmente al Gobierno del Estado de Tamaulipas, en su Poder Ejecutivo y Legislativo, dar marcha atrás al aumento del 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que en 2016 apoyamos incrementarse hasta un 3 por ciento”, mencionaron.

Aclararon que las condiciones económicas de los negocios todavía en funcionamiento, sosteniendo los empleos a pesar de la emergencia de salud desde marzo del año pasado, es extremadamente dura.

“A lo largo de un año y medio soportamos cierres totales y parciales ordenados por las autoridades. Se nos ha exhortado a ser solidarios y la planta laboral como los sueldos intactos y a no incumplir el pago total de impuestos y servicios, todo esto sin apoyos gubernamentales efectivos en términos reales por parte de los tres órdenes de gobierno”, acotaron.

Por lo anterior, las Cámaras de Comercio y sus agremiados, a la espera de una respuesta formal a su petición, reiteraron su voluntad y deseo que Tamaulipas siga próspero y de pie, aún y con los retos económicos que las empresas, cuya aportación al PIB estatal es del 60 por ciento al año, continúan solventando.


LAS MÁS VISTAS