Empresas eólicas en Tamaulipas ayudan a las comunidades con 9.3 mdp por covid-19

Labor social

Socios de la Amdee contribuyeron con equipo, despensas, como actividades sociales en ejidos cercanos a los parques en el estado

Tamaulipas ha desarrollado actividades en parques eólicos.
Tampico /

Empresas de energía eólica instaladas en Tamaulipas contribuyeron con 9.3 millones de pesos en apoyo a comunidades afectadas por la pandemia del covid-19, principalmente donde instalaron parques de generación de electricidad a través del viento. Forma parte del compromiso social de las compañías, adquirido dentro de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Amdee.

Daniela Medina Gallegos, coordinadora de Desarrollo Sostenible y Comunicación de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, expuso junto con la comisionada en la entidad Antonieta Gómez López, la cercanía y proyectos efectuados con las personas en ejidos y ranchos, lugares a los cuales aterrizaron 13 parques en operación.

En el marco del foro virtual denominado “El impacto social y los beneficios de proyectos eólicos en Tamaulipas”, la ayuda se ha dado ante el impacto de la contingencia sanitaria, donde se suma el envío de despensas, equipo sanitario y de protección para los habitantes.

"En la Amdee se adoptaron 4 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. A través de nuestros asociados, se vinculan sus proyectos sociales con las comunidades, a través de la energía asequible y no contaminante, la industria, innovación e infraestructura, acción por el clima y las alianzas para lograr los objetivos", explicó.

Recursos y proyectos

Dentro de la presente emergencia, se ha dotado de 17 mil productos de desinfección, entre gel antibacterial, cloro y otros químicos, el donativo de 60 mil despensas a personas en condiciones de vulnerabilidad, 42 mil piezas de equipo de protección personal como caretas, guantes y batas, más 26 mil cubrebocas a personal médico y comunidades. A esto, se añade la entrega de 9 ventiladores y la contratación de una ambulancia con chófer y paramédico.

"Otros proyectos es la escuela industria eólica, al capacitar a alumnos y profesores en comunidades para el desarrollo de aerogeneradores de baja potencia, uno de ellos instalado en una escuela de nivel básico. Realizamos un proyecto de siembra de sábila, donde hay una comunidad dedicada al desarrollo y explotación. Comercializan shampoo artesanal a través de este producto", apuntó Medina Gallegos.

Otro más es un mercadito del viento, creado para familias quienes no pueden llegar a un negocio para adquirir alimentos en esta emergencia. Además de acercar dichos productos, se creó una cultura de prevención del coronavirus.

"El impacto de las empresas en comunidades tamaulipecas es muy positivo. Si regresamos atrás y revisamos cómo se encontraban estas zonas antes de la llegada de los parques eólicos, se ven los beneficios y su inversión, que van desde oportunidades laborales a corto, mediano y largo plazo, el pago de renta a los ejidatarios, como un sinfín de programas sociales", señaló la encargada de despacho de la Comisión.


LAS MÁS VISTAS