La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 175 permisos para estaciones de servicio durante 2020, en un sector que tiene un crecimiento exponencial de 400 nuevas gasolineras al año, lo que representa 43 por ciento.
El presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, Marcial Díaz, dijo que el año pasado la CRE otorgó solamente dentro de sus 21 sesiones 175 permisos, lo que habla que no se dio el crecimiento exponencial de este sector qué es más menos de 400 estaciones al año.
Marcial Díaz detalló que en 2017 el regulador sesionó 35 veces; en 2018, 35 ocasiones; 2019, 23 y en 2020 redujo el número a 21. "Pero lo dramático es que el mayor universo de permisos que tiene la CRE es de estaciones de servicio; de los 26 mil 300 que regula la Comisión, 12 mil 500 aproximadamente son de gasolineras".
- Te recomendamos Cada vez es más difícil obtener permisos para abrir nuevas gasolineras: Shell Negocios
En el webinar sobre la desaparición de los órganos autónomos del sector energético comentó que existe en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo que busca suspender los plazos y términos de las actividades derivado de la emergencia sanitaria, lo que detendría operaciones de la CRE.
Marcial Díaz expuso en el panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía que la publicación de dicho acuerdo no requiere una aprobación de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, pero va a detener las operaciones de un ente regulador cómo es la CRE.
"Para mi lo más preocupante del discurso de la desaparición de los órganos autónomos es este acuerdo, que una vez que lo publiquen detendrá las operaciones de la CRE".
En Milenio se ha reportado que existía un retraso en la autorización de permisos por parte de la CRE, e incluso la Comisión Federal de Competencia Económico (Cofece) reportó que se retrasa la entrega de permisos por parte del regulador y se da preferencia a la resolución de solicitudes relacionadas con la marca Pemex.
srgs