La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó modificaciones administrativas con las que el único encargado de desahogar permisos o realizar modificaciones a estos dentro del organismo regulador será su Órgano de Gobierno.
De acuerdo con documentos firmados por el secretario ejecutivo de la CRE, Miguel Ángel Rincón, se solicitó a los jefes de las unidades abstenerse de resolver el desahogo de los procesos, por lo que se le quita peso a la labor de las unidades técnicas de Hidrocarburos y Electricidad de la comisión.
"Se solicita su amable apoyo a fin de abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en el acuerdo, en tanto se lleva a cabo la modificación del mismo", indica el documento y añade que "la modificación del Acuerdo N 043/2018 a fin de ordenar la tramitación y mejora de gestión de los mismos y, brindar certeza a los solicitantes".
Sobre estos cambios, el analista del sector energético, Ramsés Pech, dijo que los permisos son importantes para que las inversiones de los privados puedan ser aterrizadas, de acuerdo a la declaración de la semana pasada de que no existirían limitantes a estos.
"Si el Órgano de Gobierno de la CRE tendrá la facultad de otorgarlos podría incurrir en un mayor tiempo en resolverlos y esto podría en causar una comunicación poco fluida entre las partes involucradas", explicó.
El socio de Caravia y Asociados-León & Pech Architects consideró que es importante que si este cambio se realiza, sea en aras de minimizar los tiempos y reducir costos en el sentido de poder tener inversiones lo antes posible ante los futuros anuncios que se darán al plan de la recuperación económica del país.
- Te recomendamos Se tienen pendientes inversiones por 6 mil mdd en sector energético: ICC Negocios
MCM