La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Pemex Transformación Industrial una ampliación de plazo para cumplir con la especificación de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) previsto en la NOM-016, que debía cumplir desde 2018.
La Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 regula calidad de combustibles y establece la disponibilidad de diésel en todo el país desde 2018; sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CRE una prórroga hasta diciembre de 2024.
¿Pemex no puede hacer este diésel?
La Sener argumentó que Pemex no cuenta con la infraestructura necesaria para producir este diésel, por lo que no está en condiciones garantizar su disponibilidad.
- No obstante, sí ha cumplido con el suministro en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la franja norte.
- También comercia con el diésel tradicional gracias a la importación mediante ductos, buques tanque y autotanques.
El diésel poco contaminante se diferencia por tener menor contenido de azufre de acuerdo con la NOM-016, que determina que debe ser menor a 15 partes por millón, permitiendo reducción de emisiones contaminantes.
La Sener señaló la resolución de 2019 que, de no autorizarse la ampliación del plazo, se afectaría producción y suministro de productos de las refinerías, al no ser posible comercializar el diésel de 500 ppm en el resto del país.
"Dado que la infraestructura existente está dedicada a producción de diésel de refinerías y a importación para mantener suministro, no existe la capacidad de transporte por ducto, almacenamiento ni capacidad de servicios portuarios que permitan operar importación y desalojo de diésel 500 ppm hacia puertos para exportación", añadió en su momento.
La CRE también amplió el plazo para que Pemex cumpla con la especificación de contenido de aromáticos en gasolinas para la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, que abastece a Monterrey y Guadalajara.
La NOM-016 exige que aromáticos en gasolinas cumplan con porcentaje de 25 por ciento, y actualmente esa refinería produce gasolinas con 32 por ciento; con la reducción del porcentaje de aromáticos se disminuyen niveles contaminantes.
EDD