Por supuesto incumplimiento de permisos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desconectó la planta eólica de la española Iberdrola ubicada en San Felipe, Guanajuato; sin embargo, fuentes de la industria señalan que “no hubo incumplimiento, sino omisión”, por lo que insistirán en llegar a una solución por la vía judicial.
Este martes se confirmó que desde el pasado lunes a las 14:00 horas la instalación energética dejó de operar por utilizar un permiso para un proyecto en San Luis Potosí, en lugar de en Guanajuato, según lo estipulado en el oficio CFE-ICL-0890-2022, mismo que la Comisión Federal de Electricidad hizo llegar a la empresa apenas el pasado 31 de octubre.
- Te recomendamos IP manifiesta su preocupación por reforma electoral de la 4T; ven riesgo para democracia Negocios
Fuentes de la industria señalaron a MILENIO que Iberdrola había solicitado de forma recurrente, desde 2019, el cambio de ubicación del proyecto, sin tener respuesta favorable por parte de la CRE.
“La compañía va a tomar medidas judiciales contra la negativa de cambio de ubicación por parte de la CRE”, señaló la fuente.
La argumentación legal, explican, se basa en que pese a las solicitudes de la empresa, en su momento “se pidió cambio de ubicación y hubo omisión por parte de la autoridad. Es un tema administrativo y se acudirá a los tribunales para debatir esa decisión de la CRE”.
En 2015, la empresa Iberdrola Renovables del Bajío obtuvo un permiso de la autoridad en la modalidad de autoabastecimiento para una central eólica en San Luis Potosí.
Tras un nuevo análisis, la empresa concluyó cambiar a Guanajuato el lugar donde se construiría la planta, para lo cual presentó una solicitud para esta modificación en 2019 a la CRE.
La autoridad informó en el año referido que admitía a trámite este proceso, con lo cual realizaría una evaluación y análisis.
En la sesión de la CRE del pasado 20 de marzo, se acordó negar la modificación de la planta, respecto al cambio de ubicación para construirla.
La autoridad basó su decisión en el hecho de que hay una restricción ante los cambios de municipios y estados para la edificación de proyectos, por lo que se decidió negar la solicitud.
AMP