CRE se deslinda del proceso licitatorio de gasoductos de la CFE

La Comisión Reguladora de Energía dijo que no tuvo participación en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos por los que se ha pagado más de 5 mil millones de pesos.

Archivo (Milenio Digital)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los particulares y por las que se ha pagado más de 5 mil millones de pesos, aún sin suministrar gas, de acuerdo con Manuel Bartlett.

La CRE dijo que participó en la revisión y aprobó las bases de licitación, y que estuvieron apegadas al marco regulatorio y a las mejores prácticas internacionales, por lo que se garantizó la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación, privilegiando la asignación de contratos a los desarrolladores que ofrezcan los menores costos para la CFE.

Sobre la preocupación manifestada por la CFE respecto a los pagos que está realizando a los transportistas por capacidad que no está utilizando, dijo que en el caso de los ductos que en los que no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, el marco regulatorio prevé cesiones temporales de capacidad a otros usuarios.

Mientras que para aquellos ductos que no están en operación, se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas (conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros.

nerc

LAS MÁS VISTAS