CRE fortalece verificaciones, pero descuida otorgamiento de permisos: especialistas

No se puede pretender tener una regulación tan estricta y perfecta, cuando hay una omisión de atención por parte de la comisión.

Permisos para expendio a través de estaciones de servicio.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El pasado 9 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que establece los criterios y la metodología para las visitas de verificación o inspección en materia de hidrocarburos. De acuerdo con especialistas, con esto la comisión fortalece su brazo ejecutor, pero deja de lado otras atribuciones importantes como la autorización de permisos.

El presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, (ARSE), Marcial Díaz, dijo no se está en contra de una CRE fuerte, sino de un regulador que está ausente en otras áreas. "Ya no hay talleres, reuniones técnicas, mucho menos reuniones con comisionados. El espíritu de la CRE es ser un brazo y un soporte para el regulado".

Marcial Díaz explicó que no se puede pretender tener una regulación tan estricta y tan perfecta, cuando del lado de los regulados la percepción es que hay una omisión de atención por parte de la comisión.

"La mayoría de los regulados de la CRE tienen uno o dos permisos cuando mucho, no son los grandes corporativos por lo que tiene que haber un acompañamiento, y la molestia que existe es que se publicó una metodología, se van a realizar evaluaciones, pero la CRE no está dando atención a los regulados".

El presidente de ARSE recordó que se levantó la suspensión de términos por el covid-19, y la atención de solicitudes de los regulados es a cuentagotas. "Hoy se están liberando en mayo 2023, las solicitudes que presentaron el primer semestre del 2021".

Reiteró que se busca una CRE fuerte, pero que esté comprometida con el regulado, ya que la labor de los comisionados es atender las necesidades del sector.

Por su parte la consultora senior de Lobbying México, Rocío Robles dijo que todo esto tiene un trasfondo para desarrollar una economía y no para identificar riesgos.

La especialista recordó que la misión del regulador es la de verificar y de hacer inspecciones, sin embargo, expuso que hay otras áreas que están dejando de lado como la capacitación y el acercamiento con los regulados.

"No se enfoquen en las inspecciones solamente, enfóquense también en emitir permisos y ayudar a la certidumbre jurídica operativa y ambiental", pidió a la comisión.

Rocio Robles dijo que aquel permisionario que tiene una estación, en algunos casos renta su unidad a grupos gasolineros, porque ya no puede con la carga regulatoria.

Por su parte la presidente de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino dijo que se requiere una mejora regulatoria y que los órganos reguladores ayuden a regularizar el sector.

"Pensamos que vienen a futuro más inspecciones, más revisiones, verificaciones y es necesario estar preparados, capacitados y prevenidos para cualquier contingencia".

Está fortaleciendo el brazo ejecutor de la comisión reguladora pero no ese brazo conciliador otro gran regulador es la asea y no deja de trabajar y no ha dejado de atender y ha hecho incluso un diálogo constante con todos los permisionarios para que puedan contar con sus manifestaciones de impacto ambiental con los trámites que se pueden retirar al interior de la ASEA.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.