El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, informó mediante una carta al público su renuncia al cargo dentro de la comisión, esto después de varios meses de una relación ríspida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos ¿Quién es Guillermo García Alcocer, titular de la CRE? Negocios
Aunque García Alcocer aclaró que la decisión fue personal y no se debe a factores externos, en su carta señala que el Órgano de Gobierno de la comisión tiene una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la suya, así como enfoques técnicos incompatibles.
Ésta es la cronología de la relación entre el ex comisionado y la actual administración federal.
Diciembre 2018. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempló una reducción del presupuesto asignado de 31 por ciento para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al pasar de 360 millones de peso en 2018 a 248 millones para el primer año de la administración de López Obrador. El ajuste provocó el despido de 367 empleados temporales, es decir de dos terceras partes del organismo regulador.
29 de enero de 2019. Tras la renuncia de la comisionada Montserrat Ramiro, el pleno de la CRE queda detenido para sesionar y aprobar permisos. De acuerdo a la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética, para que se pueda sesionar, es necesario contar con tres comisionados y el comisionado presidente para que exista quórum.
11 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador manda las ternas al Senado de la República para ocupar las vacantes en la CRE, afirmando que afirmó que ésta actuaba "como empleado de los particulares" y que éste y la Comisión Nacional de Hidrocarburos eran reguladores "tomados", por lo que "urgía" renovarlos. Para ese momento la CRE no tenía quórum para sesionar, pues tras la renuncia de la comisionada Monserrat Ramiro incumplía con el requisito para hacerlo, que era contar con por lo menos tres comisionados y el comisionado presidente.
12 de febrero. Tras conocer las ternas, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señala que ve un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad.
15 de febrero. López Obrador acusa a García Alcocer de "conflicto de interés" y anticipa que revelará nombres que prueben los dichos. "Presento las ternas y el presidente de la CRE sale a decir que estaban mal las ternas, y como tengo derecho de réplica pues salgo a decir que el señor tiene conflicto de interés", dijo en su momento el mandatario.
18 de febrero. En la conferencia matutina de López Obrador, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que iniciaron una investigación en contra de Guillermo García Alcocer por haber asignado un contrato a un familiar. La titular de la SFP declara que después de una “una relación exhaustiva a sus declaraciones y relaciones con las empresas” se encontró un permiso para la empresa Santa Fe Natural Gas, propiedad del primo de la cónyuge del presidente de la CRE el 15 de julio de 2017.
26 de febrero. El titular de la CRE se reúne con el presidente López Obrador. Declara que el encuentro fue respetuoso y que el presidente le dio garantías de que se procedería sin autoritarismo.
27 de febrero. Durante su conferencia matutina el presidente revela que García Alcocer le presentó su renuncia, pero que él no la acepta.
21 de marzo. Por primera vez en la historia, el Senado devuelve al Presidente una propuesta para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, quienes fueron reprobados por la oposición al considerar que no acreditaron los conocimientos técnicos para ejercer el cargo.
26 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a enviar al Senado una nueva propuesta de ternas para comisionados de la CRE, pero vuelve a incluir nombres de su propuesta anterior.
3 de abril. En un segundo intento, Morena y sus aliados vuelven a perder la votación para elegir por mayoría calificada a los cuatro comisionados faltantes de la Junta de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que la decisión para nombrarlos queda en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como marca la ley.
4 de abril. Tras proponerlos por una segunda vez y ser rechazados el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de sus facultades y nombra como comisionados a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante.
5 de abril. Los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se integran a sus actividades.
21 de mayo. Desde la última sesión de la CRE el 29 de enero, tuvieron que pasar casi cuatro meses para que la comisión pudiera continuar con sus trabajos, en una sesión tranquila en la que Guillermo García Alcocer deseo éxito a los nuevos comisionados.
3 de junio. Renuncia de Guillermo García Alcocer.
lvm