La Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazo en su sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, dieciocho proyectos para el expendio al público de gas licuado de petróleo mediante estación de servicio con fin específico para vehículos automotores.
Además en materia de gas LP, la CRE autorizó un permiso de distribución con planta, dos permisos de distribución mediante auto tanque y 3 permisos de comercialización.
- Te recomendamos Autopista México - Acapulco estará cerrada durante 22 días; ésta es la fecha de reapertura Estados
En materia de petrolíferos, negó un permiso para expendio en aeródromos y se autorizó solo dos estaciones de expendio al público.
Respecto a los permisos relativos gas natural, el regulador negó un permiso de transporte por medio de ducto. Además de dieron el visto bueno a modificaciones, así como se otorgaron permiso de almacenamiento, de expendio y de comercialización.
El presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), Marcial Díaz, dijo que las autorizaciones son una señal positiva a diferencia de las negativas constantes que se ven en gas LP y petrolíferos.
Sin embargo, Marcial Díaz dijo que los números son muy fríos, y se ve muy lejos alcanzar la meta de ese rezago de 9 mil asuntos que el regulador tiene pendientes. "Más allá de las solicitudes de nuevos permisos, es importante que la Comisión de cara al regulado y logre hacer un gran acuerdo para revertir este rezago".
El presidente de ARSE dijo que el principal cuello de botella está en la actualización de rutas, actualización de unidades, modificación de instalaciones y cesiones. " Al final para eso es el pago del aprovechamiento de supervisión que se hace cada año; para que el regulado reciba su atención por parte del regulador y no que sea atendido con la prelación del turnos".
Añadió que no es tarde para que la CRE realice un cambio de ruta en beneficio de cumplir con sus obligaciones y atiendan las necesidades de los regulados. "El sector lo necesita, hay mucho dinero parado y se están dejando de generar fuentes de empleo".
srgs