La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó cuatro proyectos en materia de gas licuado de petróleo (LP), entre los que destacó dos actualizaciones por alta en el registro de parque vehicular de los permisos de distribución de dicho hidrocarburo mediante planta de distribución a Gas Bienestar.
Durante la sesión ordinaria se detalló que los permisos corresponden al número LP/23826/DIST/PLA/2021 y LP/23827/DIST/PLA/2021 otorgado a Gas Bienestar.
Adicional a esto el regulador energético aprobó la modificación del permiso de distribución de gas ,P mediante planta de distribución número LP/14461/DIST/PLA/2016 a Gas Express Nieto, por aumento de capacidad de las instalaciones.
Otra de las autorizaciones se otorgó a Comercializadora Castelazo de Gas LP, para la comercialización de petróleo, así como un permiso a Piperz Gas para la distribución de gas licuado de petróleo por medio de auto-tanques.
Aprueba siete proyectos a Naturgy
En otro punto del orden del día, la CRE aprobó siete proyectos de resolución para la modificación de los permisos de distribución de gas natural por medio de ductos para la prestación del servicio, cinco para Naturgy y dos bajo el nombre de Metrogas, pero relacionados con la primera empresa.
Durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, la comisionada Norma Leticia Campos explicó que una vez aprobados los proyectos, los usuario contarán con una manera más transparente de calcular la estimación de sus consumos.
La comisionada explicó que desde enero del 2020, diversos usuarios presentaron quejas en contra de Naturgy por cobros indebidos, cálculos excesivos, así como por la falta de atención a sus quejas y reclamaciones.
"Trabajé arduamente con mi equipo de trabajo para proteger los intereses de los usuarios de gas natural en las zonas de Monterrey, Ciudad de México, Cuautitlán, Texcoco, Hidalgo, Bajío, Saltillo, Nuevo Laredo y Toluca en el Estado de México".
De acuerdo con Leticia Campos, atendiendo el mandato que impone la Ley, citaron a comparecer a Naturgy para hacerle del conocimiento la problemática y encontrar una forma eficiente y justa para el procedimiento de estimaciones de consumo de ese combustible.
"Después de varios meses de trabajo logramos resolver la problemática en beneficio de los usuarios, quienes contarán con una manera más transparente de calcular la estimación de sus consumos. Con esto la CRE logró que el Estado y el mercado se coordinen para responder a una muy importante necesidad social".
AMP