La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está por emitir una regulación en materia de almacenamiento eléctrico, por lo que ya realizó mesas de trabajo entre el sector público, social y privado, informó el comisionado del ente regulador Walter Julian Ángel.
Durante su participación en el Future Energy Summit 2024, detalló que las reglas estarán centradas en sistemas de almacenamiento asociados a centrales eléctricas y no asociados, sistemas asociados a las cargas y sistemas de almacenamiento en modalidad de aislamiento.
- Te recomendamos En México, 76% de las personas demanda combatir el cambio climático: Ipsos Negocios
“Queremos que el operador nos pueda decir donde es necesario contar con esta infraestructura para mitigar los problemas de congestionamiento de la red y de confiabilidad. Sabemos que los sistemas de almacenamiento no son baratos, pero estamos tratando que los sistemas de contraprestación sean atractivos y se desarrolle la inversión”, expuso.
Walter Julian Ángel añadió que para poder hacer esa transición energética se requiere que el sistema eléctrico trabaje en conjunto.
"Todo el tiempo estamos bombardeados con este asunto de incrementar la mayor participación de renovables pero no vemos la parte de la demanda, de los equipos asociados al consumo final, o de la eficiencia del propio sistema energético porque somos un país con una gran intensidad energética”, expuso.
Recordó que cuando llegó la administración actual al gobierno, había en el sector eléctrico un desorden en la manera en la que se fueron emitiendo los permisos, lo cual estaba generando muchos problemas y perturbaciones a la red eléctrica.
“Una de los primeros momentos fue poner orden en el Sistema Eléctrico que generó en cierta forma resistencia entre quienes se vieron beneficiados, en la manera en la que se fueron entregando los permisos, porque todo el crecimiento en el sistema energético general en su conjunto requiere de planeación y horizontes de largo y mediano plazo”, explicó.
Añadió que estás acciones permitieron establecer condiciones dentro del crecimiento de la demanda, oportunidades de desarrollo en ciertas regiones y eso no es lo que se estaba observando, por lo que esa etapa se está superando y ha permitido establecer mecanismos de confiabilidad más eficientes y con un crecimiento más sostenido y armónico.
“Lo que viene es concentrarnos en lo importante que llegue el suministro eléctrico y los beneficios de un sistema resiliente para la población. El regulador tiene que conservar el interés general”, destacó.
Walter Julian Ángel dijo el sistema energético donde contar con la participación de todos, haya cumplimiento de sus propias obligaciones y fortalecimiento de la propia infraestructura, con un crecimiento racional sostenido, porque la demanda también va creciendo y las necesidades de este país son muy claras como el tema de relocalización.
Cambio de gobierno
Durante su participación en el foro Future Energy Summit, el product manager de Huawei Digital Power, Carlos Hong dijo que sin importar quién gane las siguientes elecciones, México se encuentra en la coyuntura del nearshoring, por lo que está obligado a ir mejorando su generación eléctrica e integrar más renovables.
“Veo que en México hay importante desarrollo de proyectos y estamos trabajando para que esos proyectos fotovoltaicos con almacenamiento se vayan dando progresivamente”.
Por su parte la manager director de Nx Buena Energía, Angie Soto, recordó que es necesario el reforzamiento de las redes de transmisión para que se pueda dar una mayor adopción de la energía fotovoltaica en México.
Recordó que en el país se tiene el compromiso en diferentes paneles internacionales a tener 35 por ciento de energía limpia para 2030, por lo que dijo que de ser así son necesarios 35 gigavatios adicionales y hoy el país va ‘tarde’ para poder alcanzar estás metas.
srgs