La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó hoy las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de electromovilidad, un documento que servirá como paso inicial para comenzar a revisar el sector, señaló el comisionado Walter Julian Ángel Jiménez.
“Creemos que estamos listos para salir el día lunes (hoy) ya con la revisión del conjunto del órgano de gobierno a consulta pública, para que ahí se expresen todos, vean a nivel de detalle, los considerados que estamos planteando (...) esto es lo que nos alcanza, desde las atribuciones de la CRE”, señaló.
Previamente, el comisionado señaló en un foro de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) realizado en diciembre que se estaba preparando este proyecto en el con mesas de trabajo para su análisis y posterior envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual estaba prevista para la segunda quincena de enero de este año.
- Te recomendamos CRE ‘pisa acelerador’ en aprobación de nuevas gasolineras Negocios
“Hoy es importante poner un piso y nosotros lo vamos a hacer desde las facultades de la CRE, que están encaminadas en el título que lleva nuestra DACG en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional”, indicó Jiménez.
El comisionado adelantó que el proyecto incluye la conexión de la infraestructura de carga al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), la promoción de la participación de personal calificado en la instalación de la infraestructura de carga en baja y mediana atención, así como fomentar la carga de vehículos eléctricos en horas que ayuden al SEN con la inclusión de tarifas horarias.
“Al no existir la tarifa, nosotros no la podemos imponer, pero sí vamos a establecer en las DACG un marco de referencia para saber si el usuario final está adquiriendo la energía a un precio justo, basado en las mejores prácticas internacionales del mercado, para que tampoco haya sorpresas, y también para los que están ofreciendo la energía a un sobreprecio puedan tener un marco de referencia para bajarlo”, indicó.
Además anunció que se va a desarrollar una Norma Oficial Mexicana (NOM) de producto y una de proceso en materia de electromovilidad a la par de esta DACG.
Jiménez añadió que la intención es dar de alta los procesos y productos asociados a la electromovilidad de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Economía (SE) y con todas las instituciones de Estado relacionadas con la materia, así como con el sector privado y social.