CRE sanciona a Iberdrola por 9 mil 145 mdp

Iberdrola vendió energía eléctrica bajo un título de permiso de autoabastecimiento, lo que significó una infracción.

Logotipo de la empresa española de servicios públicos Iberdrola en su sede en Madrid, España. Mayo de 2018. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Negocios /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvió un procedimiento administrativo de sanción en contra de la compañía Iberdrola Energía Monterrey, por 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos por la venta de energía con un permiso de autoabastecimiento.

De acuerdo con la CRE se inició el procedimiento administrativo de sanción a lberdrola Energía Monterrey por el permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento número E/205/AUT/2002.

El regulador energético señaló que Iberdrola vendió energía eléctrica generada por la central autorizada en el título de permiso de autoabastecimiento, lo que significó una infracción a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

"La sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas (...) adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE establece para tal efecto (...) la aplicación de sanciones por conductas contrarias a una disposición de orden público e interés social, que si bien no alcanza el grado de delito, administrativamente es reprochable porque infringe disposiciones normativas", indica la resolución de la CRE.

Agregó que los titulares de los permisos no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente por la Ley.

La resolución indica que dichos actos se encuentra acreditados fehacientemente, ya que en el expediente administrativo del procedimiento de sanción, existen CFDI's emitidos por Iberdrola a sus socios durante el periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.