El compromiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el sector gasolinero para resolver los permisos que tiene atorados, carece de un plan concreto y solo quedó como una buena intención.
La directora de la consultora eServie, Alicia Zazueta, dijo que no hay un plan de trabajo definido, que establezca metas sobre las fechas y número de permisos que tiene que desahogar el regulador energético mexicano.
Entrevistada en el marco de la Jornada informativa sobre cumplimiento regulatorio del sector gasolinero, Alicia Zazueta explicó que se reconoce la apertura y disposición del comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal, respecto a que reconoció que la CRE tiene que resolver los permisos que llevan incluso un año y 8 meses atorados.
La directora de eService, recordó que son casi mil solicitudes de permisos de nuevas estaciones, actualizaciones, modificaciones y cesiones que no han sido respondidas por el regulador, que equivalen a un monto de 100 millones de dólares en proyectos.
“No se trata solamente de proyectos de expendio, sino también de transporte almacenamiento, actualizaciones de transportistas que adquirieron más unidades y no han salido las resoluciones. Nosotros tenemos cuantificado aproximadamente 100 millones de dólares en proyectos”, dijo.
“En cuanto al sector gasolinero, para el año 2022 nosotros estamos esperando, respuestas en trámites que tenemos ingresados en todas las áreas. Mientras no tengamos un buen canal de comunicación con la autoridad y una respuesta rápida obviamente todo está en stand-by”, agregó.
Por su parte, presidente del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Andrés Gutierrez, añadió que el regulador mantuvo un sello en toda la información que se está presentando desde principios del año.
“Hasta ahora que hay semáforo verde, a cuenta gotas empieza a resolver permisos. Lo que se ocupa para reactivar el sector en el ramo gasolinero es revisar lo más rápido posible y que se aprueben si cumplen con toda la normatividad”, finalizó.
MRA