Crea la Marina empresa para operar Islas Marías

Turística Integral. La unidad tendrá 1 mdp de capital social y llevará el centro cultural y ecoturístico; si lo dotan de infraestructura, será todo un Alcatraz mexicano: experto

La Semar contará con tres ferris para llegar al sitio. Ariana Pérez
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Marina (Semar) creó Turística Integral Islas Marías, con autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, como empresa de participación estatal mayoritaria que funcionará como una sociedad anónima de capital variable para operar los servicios del ex centro penitenciario.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la compañía podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para la prestación de servicios de bajo impacto ambiental, vía permisos y autorizaciones avalados por la autoridad.

También podrá obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y, ejecutar todos los actos necesarios para realizar su objeto social. Aunque Islas Marías están más cerca de Nayarit, su domicilio oficial estará en la Ciudad de México.

Fue en febrero de 2019, cuando el presidente López Obrador anunció el cierre total del penal Islas María, para comenzar su reconversión a un centro ecoturístico y cultural; dejando así atrás la función que tuvo en 114 años.

El capital social de la empresa de mayoría estatal será variable y sin derecho a retiro por un millón de pesos, representada por 100 acciones nominativas, con valor nominal de 10 mil pesos cada una. De las cuales 99.9 por ciento (990 mil pesos) serán de la Secretaría de Marina y el restante 0.01 porcentual del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Conectividad, la clave

En abril pasado, López Obrador dijo que tardaría tres meses en abrir el centro al público. “Quien venga va a sentirse muy contento, muy satisfecho. Y vamos a procurar que puedan venir familias de niveles económicos modestos, que no sea una isla para la élite”.

Semar contará con tres ferris para conectar en dos horas y media desde San Blas, o tres horas desde Mazatlán.

Entre las actividades a realizar estará la visita al Museo de Sitio, construido en El Fuerte, que cuenta la historia del penal y la vida de los reos; además de senderismo entre flora, aves y mamíferos endémicos.

Para el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, Islas Marías tiene potencial de éxito, siempre y cuando se trabaje en la tener la infraestructura y promoción adecuadas.

El directivo comentó que el gobierno debe laborar para que exista la conectividad tanto aérea como de ferris, para que los viajeros puedan llegar con mayor facilidad.

En cuanto a la infraestructura, en lo que se debe trabajar es que se tengan diversos lugares donde los turistas puedan comer y zonas donde las personas puedan disfrutar de los diversos productos.

Hernández afirmó que guardando las proporciones adecuadas, las Islas Marías se podría convertir en un productos turísticos como es la Isla de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos.

"Con el destino mexicano se puede hacer un producto donde se conozcan la serie de leyendas y anécdotas que pasaron en esa isla. Será un producto de tipo cultural o recreativo, donde se contemple contar estas historias, que siempre le atraen mucho a la gente", señaló.

El pasado mes de mayo la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que será la Secretaría de la Marina (Semar) realizará vuelos para la transportación de turistas hacia las Islas Marías, así como ferries de diversos puertos.

La dependencia informó que aún no se tiene fecha precisa para estas operaciones, pero serían este año.

"Estamos hablando de un avión que era de Pemex, ya se adecuó para vuelos a Islas Marías" que sería operado por la Marina”, afirmó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Recientemente el gobierno federal informó que la Islas Marías, que tenía una utilización como cárcel, se reconfiguraría para ser un nuevo producto turístico.

Asimismo, el titular de Sectur manifestó que la Semar operará ferries hacia este destino desde los puertos de Mazatlán y San Blas.

El pasado mayo la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que Semar realizará vuelos para la transportación de turistas hacia las Islas Marías; aunque aún no se tiene fecha precisa, se prevé que inicie operación este año.

"Estamos hablando de un avión que era de Pemex, ya se adecuó para vuelos a Islas Marías”, afirmó el secretario Miguel Torruco Marqués.

La transformación

Para habilitar la isla se reconstruyeron viviendas e instalaciones, además de la introducción de agua, drenaje y electricidad —incluso, algunas zonas cuentan con internet—; pero no se construirán hoteles, porque el propósito es conservar la naturaleza.

Según lo ordenado por López Obrador, Semar ofrecerá paquetes de estancias cortas para que acceda la mayor cantidad de visitantes sin afectar a la naturaleza.

Informó que el proyecto de las Islas Marías formará parte de un circuito para volar desde la Ciudad de México, Tepic, Mazatlán o Vallarta en aviones de 40 pasajeros, para lo cual se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre.

A ello se suma un proyecto similar que se prepara en Boca de Chila, ubicado entre Vallarta y Tepic, donde se creará un sector naval y un proyecto turístico de 80 hectáreas con hotel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.