Ante el proyecto del presidente López Obrador de crear la empresa Gas Bienestar, con el objetivo de bajar los precios de este combustible en el país, Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, Clima y Energía (PMCE), señaló que no será la mejor estrategia, ya que su creación costará por lo menos 11 mil millones de pesos.
"Yo no veo que sea buena estrategia, va a ser muy cara, solamente entre camionetas repartidoras y terminales para almacenar el gas costará cerca de 11 mil millones de pesos, esto haciendo cuentas muy conservadoras. Es muy complejo que haya esto en tres meses y que haya un subsidio para bajar el precio del gas", señaló en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
Añadió que el precio del gas LP es determinado por el mercado internacional y la creación de Gas Bienestar sólo provocará que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se eleve más de lo que lleva en este año.
Consideró que si se crea esta empresa le pasará los mismo que otras iniciativas de la actual administración, es decir, se realizará a medias y no se consolidará.
“Probablemente pasará lo mismo que en las universidades; tal vez tengan algunos equipos haciendo tanques de gas, faltan permisos, seguramente aquí sí habrá un servicio, pero no se va a lograr algo importante y lo que sí se logrará será subir los costos a Pemex”, dijo.
Recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo una serie de recomendaciones al gobierno federal y a algunos legisladores para bajar los preciso de este combustible; sin embargo, no fueron aplicadas y lo que se necesita es un marco regulatorio y normativo que permita bajar el costo.
Aconsejó que en lugar de invertir dinero en la creación de Gas Bienestar, esos recursos deberían de utilizarse en energía para los mexicanos, como un programa para otorgar calentadores solares.
lvm