Con el fin de articular una estrategias de manera organizada y eficiente para tener en México una industria del hidrógeno bien desarrollada, y para ser considerada una alternativa de generación de energía ecológica, anunciaron la creación la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).
El presidente de la asociación, Israel Hurtado, dijo que puede buscar inyectar hidrógeno verde en la red nacional de gasoductos para consumo industrial y residencial, como sucede en países como Reino Unido y Estados Unidos.
La asociación buscará trabajar en conjunto con las autoridades del sector energético e industrial para elaborar una estrategia nacional de Hidrógeno, como ya la tienen otros países.
“La CFE ya está considerando utilizar hidrógeno verde en sus centrales de ciclo combinado de acuerdo al Prodesen 2020-2035, por ello, entre las primeras acciones que emprenderá la AMH está el socializar los temas relacionados con el hidrógeno, e involucrar a todos los actores públicos o privados para que incidan en el impulso y desarrollo de la industria del hidrógeno”, dijo el presidente.
- Te recomendamos Déficit de generación de energía puede alcanzar hasta 35% de la demanda total Negocios
El hidrógeno es un combustible limpio, y es el elemento más abundante del universo. Para producir el hidrógeno verde es necesario grandes cantidades de electricidad para realizar el proceso de electrólisis con agua, para lo cual puede ser usada la energía renovable solar y fotovoltaica.
La AMH también tiene como objetivo participar en el diagnóstico de la situación del hidrógeno en México, los retos y oportunidades, su potencial y las posibles barreras de entrada, y a su vez formar parte de la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno.
Algunas de las empresas que conforman la AMH destacan Engie, Infra, Siemens Energy, Mitsubishi, Enagás, Enlight, Ewen y Amper, entre otras.
Como aliados estratégicos destacan el Clúster de Energía de Coahuila, de Sonora y de Nuevo León; las Agencias de Energía de Puebla, Hidalgo y Campeche; la Comisión de Energía de Tamaulipas; la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; y la Asociación Chilena de Hidrógeno.
“Las necesidades y condiciones están dadas para avanzar hacia la descarbonización. El declive de las reservas petroleras en yacimientos terrestres y el alto costo de extracción en aguas profundas o ultra profundas, nos obliga a buscar otras fuentes primarias de energía".
Añadió que el cambio climático nos está obligando a tomar decisiones y acciones que permitan proteger al planeta por lo que es necesario pensar en el hidrógeno como vector energético, ya que se encuentra de manera abundante y se obtiene mediante diferentes procesos químicos y eléctricos.
AMP