La Secretaría de Economía publicó el decreto por el que se crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y de Respuesta en Situaciones de Emergencia.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y de Respuesta en Situaciones de Emergencia tiene por objeto coordinar a las dependencias, entidades y órganos administrativos desconcentrados de la administración pública federal competentes para que sus políticas, programas y acciones se orienten de manera conjunta en la implementación y aplicación del acuerdo sobre Facilitación del Comercio y la Decisión No. 5, en situaciones de emergencia.
Se entiende por Decisión No. 5: la decisión de la comisión de libre comercio del T-MEC, relativa a la coordinación y consulta sobre flujos comerciales de América del Norte en situaciones de emergencia, adoptada el 22 de febrero de 2023.
Por emergencia se entiende la situación urgente que puede causar una interrupción en los flujos comerciales, que requiere una gestión para su mantenimiento o restablecimiento en términos de la Decisión No. 5.
El comité tiene las siguientes funciones: diseñar, proponer, coordinar, ejecutar y evaluar los programas y acciones relativos a la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y de la Decisión No. 5.; y coadyuvar con las autoridades competentes en el diseño de políticas, programas y acciones orientados a simplificar y automatizar los procesos en materia de comercio exterior, así como coordinar su ejecución, con un enfoque que propicie su articulación.
Asimismo, el comité estará encargado de aprobar la Agenda Nacional de Facilitación del Comercio; promover la suscripción de acuerdos y convenios con en el sector público y privado a fin de dar cumplimiento al objeto de la Comisión; y analizar y, en su caso, emitir propuestas para mejorar la eficiencia de los procesos y trámites para el comercio exterior.
Además, tiene la función de analizar el marco normativo en materia de comercio exterior y, en su caso, emitir propuestas a las instancias competentes, a efecto de que sean consideradas para su actualización o mejora; y proponer acciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o local, para mantener y reestablecer los flujos comerciales, particularmente en situaciones de emergencias.
El comité también va a aprobar la constitución de grupos de trabajo y analizar las propuestas que se generen en los mismos; aprobar sus reglas de operación, organización y funcionamiento del, así como su informe de labores y el calendario de sesiones ordinarias; proponer los protocolos para mantener o reestablecer los flujos comerciales que permitan la continuidad en las cadenas de suministro a nivel internacional, nacional y local en situaciones de emergencia, y ejercer las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.
El comité está integrado por las personas titulares de las dependencias y de los órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Federal siguientes: Secretaría de Economía, quien lo preside; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Servicio de Administración Tributaria;Agencia Nacional de Aduanas de México; Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
PMA