Crean Fuerza Mipymes ante desempleo

Las cúpulas empresariales poblanas e instituciones de educación superior de carácter privado impulsan esta iniciativa para generar cadenas de apoyo y solidaridad.

Fuerza Mipymes está conformada por grupos de aliados del ecosistema empresarial de Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los 42 mil empleos formales perdidos durante el primer semestre de este año y la incertidumbre en la que viven más de 341 mil 633 unidades económicas en la entidad, las cúpulas empresariales poblanas e instituciones de educación superior de carácter privado impulsan la iniciativa Fuerza Mipymes para generar cadenas de apoyo y solidaridad en el marco de la crisis generada por el covid-19.

El proyecto es impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Puebla, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Universidad Iberoamericana Puebla con el objetivo de brindar asesoría y estrategias de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la entidad.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños, explicó que la iniciativa está conformada por grupos de aliados del ecosistema empresarial de Puebla para establecer un espacio de vinculación entre las Mipymes y Aliados estratégicos y dar a conocer proyectos de capacitación, asesoría, apoyos e información que se otorgan a los emprendedores para apoyarlos a fortalecer sus empresas y crear estrategias para la reincorporación a la nueva normalidad.

A través de la página https://fuerzamipymes.mx/, las instituciones de educación superior y empresas poblanas brindarán capacitación, asesoría, información para la operatividad y apoyos para los emprendedores.

El presidente del CCE en Puebla, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, explicó que es fundamental unir esfuerzos para enfrentar la contingencia que está generando cierre de empresas y pérdida de empleos.

De acuerdo con datos del reporte de empleo asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 mil 425 poblanos perdieron su empleo formal durante el primer semestre de este 2020; de ellos, 84.6 por ciento, 35 mil 992, se quedaron sin su puesto laboral entre abril y junio de este año, es decir, durante emergencia generada por el coronavirus, las medidas de distanciamiento social para reducir contagios y el paro de actividades económicas.

El presidente de Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, explicó que en la pérdida de empleos formales se reflejan las complicaciones que están viviendo los diferentes sectores de la sociedad ante la contingencia actual.

Detalló que en Puebla se tienen registradas 341 mil 633 unidades económicas, de las cuales, 99.7 por ciento son Mipymes y generan la mayor parte de los empleos en la entidad y, actualmente, están enfrentando complicaciones.

Luis Miguel Beristain, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (Ieegl), explicó que en la plataforma se unen estrategias de vinculación para apoyar a las empresas: “Unimos en un sólo espacio la información y apoyos de los Aliados estratégicos del Ecosistema para ponerla a tu disposición, buscando que tengas información actualizada y la vinculación que necesitas para fortalecer tu negocio”.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS