Con el objetivo de impulsar iniciativas que promuevan la formación del talento que requerirá Nuevo León ante la llegada de inversión extranjera y de Tesla, y aminorar la falta de recurso humano capacitado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) anunció que creará una nueva comisión dentro de la cámara que llevará el nombre de educación técnica.
Actualmente más de 3 mil Pymes que son socias de Caintra han revelado que más del 35 por ciento de las organizaciones padecen hoy un problema de falta de personal capacitado, expresó Máximo Vedoya, presidente de Caintra.
- Te recomendamos Infraestructura usada en festival Pa'l Norte continúa en Parque Fundidora tras 9 días Comunidad
“Estamos lanzando una nueva comisión que se trata de una comisión de educación técnica para Nuevo León, la idea de esta comisión es reagrupar y reforzar todos los esfuerzos que estamos haciendo en Caintra para atender el reto, pero sobre todo la oportunidad que se presenta con la escasez de personal técnico”, subrayó Vedoya.
Durante la conferencia de prensa el líder de los industriales dijo que están en la conformación de cómo operará dicha comisión y quien la presidirá. Adelantó que sería uno de los vicepresidentes, pero será en las próximas semanas cuando proporcionen mayores detalles, así como el nombre de quien lo presidirá.
“Nuevo León se está consolidando como el principal estado que genera empleos en México, es algo importante, durante el 2021 fuimos la entidad con el mayor número de empleos generados, en el 2022 nos mantuvimos en los primeros lugares y para este año se prevé que esta tendencia se acelerará aún más. Todo este concepto de inversión que está arribando y que está demandando estas nuevas plazas de puestos de trabajo”.
Lo que se busca es fortalecer las capacidades de las personas, que los jóvenes y los no tan jóvenes tengan más oportunidades de generar mayores ingresos y a su vez, impulsar a un mejor desarrollo social.
Asimismo, se quiere mejorar la situación económica de miles de neoloneses, principalmente aquellos que no tienen una fuente formal de empleo, o bien, que no cuentan con una capacitación acorde a lo que está requiriendo la industria.
Según datos del Inegi, existen más de un millón de personas que están en el sector informal de Nuevo León, las cuales no tienen acceso a seguridad social, ni cuentan con seguro social, ni acceso al Infonavit, ni mucho menos a la jubilación, refirió el líder de los industriales del estado.
“Lo que queremos con esta comisión es saber por qué está pasando esto y ver cómo esa gente puede capacitarse, cuáles son los planes de estudio que se deben tener y cómo podemos trabajar con las escuelas técnicas, preparatorias y universidades para hacer planes de estudio y darles facilidades a estas personas”, indicó.
Vedoya comentó que impulsarán también la educación dual.
“Somos un gran impulsor de la educación dual en las preparatorias técnicas. Se requieren desarrolladores de software, automatización, ciencia de computación, inteligencia artificial, de esto hay un gran faltante y ni que decir, las ingenierías, casi todas se necesitan. Aparte de lo técnico se necesitan mecatrónica, soldadores, entre otros”, puntualizó.
MRG