En México se generarán más de 750 mil empleos con seguridad social al cierre de 2023, estimó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
“Prevemos que supere el millón de personas las que pasen a la informalidad al terminar el año, mientras que a la formalidad se sumarán 750 mil para todo el país”, indicó en conferencia.
Para hacer crecer más el número de trabajadores con seguridad social, la asociación pide a las autoridades generar las condiciones que den certidumbre a la inversión de largo plazo, además de dar incentivos fiscales y promover la posibilidad de hacer contrataciones flexibles.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a diciembre de 2022, en México había más de 31 millones de personas en la informalidad, mientras que 21 millones en la formalidad.
La investigación de Amech “Fomentando el empleo formal con seguridad social 2023”, reveló que los principales factores que propician el trabajo informal son los elevados impuestos, sueldos bajos y altas cuotas de seguridad social.
Para combatirlo, el organismo propone implementar seguridad social universal, reglamentar el trabajo temporal y disminuir las cargas e impuestos.
Indicó que quienes aceptan la informalidad por el rechazo de otros trabajos por falta de estudios o experiencia, bajos salarios y plazas sin seguridad social.