Ante una limitada oferta de vehículos y el incremento en la tasa de interés por la alta inflación, la creatividad financiera será la base del “juego” para el mercado interno automotriz durante 2023, dijo Rodrigo Centeno, director senior de mercadotecnia en Nissan Mexicana.
“Cada vez más el negocio automotriz depende en buena medida de la creatividad en términos financieros, no se trata solo de tener un producto emocionante y confiable. Hay entornos retadores por lo que debemos buscar mecanismos que nos permitan ser más ingeniosos con el tema del crédito y afectar lo menos posible el flujo mensual de las familias que destinan parte de su ingreso a la compra de un auto”, dijo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Renault y Nissan, a punto de reconfigurar su alianza Financial Times
Remarcó que aún verán retos al momento de cubrir la demanda nacional pues existen problemas en el abasto de componentes que retrasan la disponibilidad de producto; sin embargo, consideran que por medio de sus planes de financiamiento a través de NR Finance México será como buscarán mantener su posición privilegiada en el mercado nacional.
La empresa japonesa vendió en el país 168 mil 940 autos durante 2022, 17.2 por ciento menos que lo registrado un año antes; a pesar de ello lograron mantener el primer lugar del mercado sobre General Motors, quien se acercó peligrosamente al elevar su volumen de colocaciones 29.7 por ciento para llegar a 165 mil 117 unidades vendidas.
“El año pasado fue de fotografía pero no se trata de quien es primer lugar, se trata de tener la disponibilidad de satisfacer la demanda de los consumidores, podría ser sencillo cambiar de fuentes y proveedores para entregar un producto con componentes debajo del estándar y eso no lo hacemos, preferimos tener una base de oferta que no solo sea sólida y creíble sino que confíe en la durabilidad”, explicó Rodrigo Centeno.
Remarcó que aún no es muy palpable el impacto de la alta inflación y el incremento en las tasas de interés en la venta de autos porque como no se cubre la demanda rezagada por la falta de producto, hay todavía una larga lista de clientes buscando comprar auto.
“Pero esa colita debe vaciarse para poder comparar manzanas con manzanas, eso todavía no se ve”, destacó.
El director senior de mercadotecnia de Nissan Mexicana estimó que la industria aún alcanzará en 2023 un volúmen de venta por encima del millón 100 mil unidades vendidas, apenas arriba de lo registrado el año pasado; “nosotros como empresa buscaremos consolidar nuestra posición en el mercado”.
AMP