Durante marzo, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6 billones 743 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 1.2 por ciento en términos reales anuales, apoyado principalmente por el concedido al sector privado, que creció 6.5 por ciento.
- Te recomendamos Pruebas para hacer pagos con códigos QR inician en 4 bancos Negocios
De acuerdo con el documento de Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), el crédito al sector privado, que constituye 70.6 por ciento del total, fue de 4 billones 760 mil millones de pesos.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 18.7 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 262 mil millones, lo que implicó una caída de 10.1 por ciento.
Un resultado negativo también se registró en el entregado a estados y municipios, al ubicarse en 323 mil millones de pesos, 10.8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
El informe destaca que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 7.0 por ciento real anual durante el mes, para quedar en 4 billones 536 mil millones.
Sobre sus componentes, el crédito al consumo en marzo aumentó 2.0 por ciento; el de vivienda incrementó 6.1 y el de las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo una expansión de 8.7 por ciento.
El financiamiento de la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 3.2 por ciento, quedando en un billón 690 mil millones de pesos; al interior de este indicador, destacan el dado al sector privado con un aumento de 8.2 por ciento; el del sector público federal creció 2.1; y el de estados y municipios aumentó 13 por ciento.
EN CIFRAS
47% aumentaron las ganancias de Grupo Financiero Banorte, en el primer trimestre del año.
11% fue el crecimiento anual de las utilidades de BBVA Bancomer de enero a marzo de 2019.
MRA