La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León registró un crecimiento de 127 por ciento al cierre de 2018 en comparación con el año anterior, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del Estado.
La dependencia estatal destacó que la entidad se ubicó en el primer lugar nacional con mayor captación, y que de acuerdo al informe anual 2018 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, la entidad captó 4 mil 260 millones de pesos, que representa el 13 por ciento de la inversión total del país.
"El crecimiento de la IED en Nuevo León en el año 2018 fue un 127 por ciento más alto que la cifra preliminar de 2017 ($1,875.1 millones de dólares)", argumentó Sedet en un comunicado.
- Te recomendamos Se integra Meade al Consejo de Administración de Alfa Negocios
Cabe señalar que durante el año 2018 llegaron al estado empresas como We Work, LS Automotive, Ranishaw, Conduent, Digital on Us, entre otras, que se estima contribuyan a la generación de más de 10 mil 700 empleos directos de forma local.
Sedet destacó además que el crecimiento económico de la entidad no derivó solo de la llegada de nuevas empresas, sino de inversión extra que hicieron empresas que ya tenían operaciones en el estado.
En total, se registró flujo de inversión extranjera directa de 515 empresas. Y en cuanto al origen de la inversión, el 56 por ciento provino de Estados Unidos; de Argentina en un 16 por ciento, de España en un 8 por ciento y de Países Bajos en un 6 por ciento.
Es importante resaltar que Nuevo León ocupó el primer lugar en destino de inversiones provenientes de Estados Unidos. Asimismo, la cifra de 2 mil 373.27 millones de dólares es el monto más alto que se ha registrado desde el año 1999, insistió Sedet.
"Lo anterior posiciona a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, gracias a las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos", agregó.
Se detalló también que durante el 2018, se recibieron a más de 25 delegaciones provenientes de China, lo que logró estrechar las relaciones comerciales del estado con el continente asiático, y que la inversión desde China creciera 824 por ciento en comparación con el año previo.
Se captaron, desde China, 31.09 millones de dólares durante el 2018, aunque este monto sólo representa el 1 por ciento del total de la inversión captada.