La necesidad de conexión dio un impulso a los servicios fijos de telecomunicaciones que se mantuvieron al alza, durante los primeros seis meses del 2020, a tasas de crecimiento mayores a las observadas durante 2019, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la información del IFT, actualizada al segundo trimestre de 2020, los accesos del servicio fijo a internet por medio de fibra óptica aumentaron 1.4 millones al pasar de 4.1 a 5.5 millones.
En el caso de telefonía, desde diciembre de 2019 el número de líneas se incrementaron en 732 mil, es decir, un aumento de 3.3 por ciento en un semestre. En junio de 2020, las entidades federativas que concentraron la mayor cantidad de líneas fijas fueron la Ciudad de México (4.1 millones), el Estado de México (2.9 millones) y Jalisco (1.7 millones). Mientras que los estados con la menor cantidad fueron Campeche (106 mil), Colima (135 mil) y Tlaxcala (146 mil).
- Te recomendamos México y EU reafirman su colaboración en tecnologías de la información Negocios
Para el mismo periodo, el total de accesos del servicio fijo de internet creció en más de un millón, un alza semestral de 5.3 por ciento.
Por otro lado, los accesos del servicio fijo de televisión restringida aumentaron en 50 mil, lo que corresponde al 0.2 por ciento. Mientras que los accesos de televisión restringida a través de IPTV terrestre llegaron a 1.3 millones, lo que representa un incremento anual de 37 por ciento.
“Lo anterior es una muestra de la respuesta oportuna de los operadores de estos servicios y de la resiliencia del sector de telecomunicaciones en su conjunto para atender a una mayor demanda de estos servicios causada por la emergencia sanitaria vivida”, informó el IFT por medio de un comunicado.
srgs