La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala registró en el primer semestre de este año un aumento de 44 por ciento en cadáveres inhumados y cremados en panteones públicos respecto a igual periodo del 2019; en tanto que la ocupación de fosas o tumbas en cementerios alcanzó el 74 por ciento.
Durante los primeros seis meses de este año, periodo marcado por la epidemia del virus SARS-CoV2, panteones del sector público en esta región del país registraron 4 mil 335 cadáveres inhumados, cremados o incinerados, contra 3 mil 007 que reportaron en el primer semestre del año pasado.
De acuerdo con la recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (Ricpzmp) 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cementerios en la región Puebla-Tlaxcala registraron 2 mil 907 cadáveres inhumados en el primer semestre de 2019 contra 4 mil 076 que hubo en igual lapso de este año, lo que representó un aumento de 40.2 por ciento.
En tanto, la cifra de cadáveres cremados o incinerados pasó de 100 en 2019 a 259 este año, es decir, un alza de 159 por ciento.
La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se colocó entre las cuatro regiones del país, después del Valle de México, Toluca, Guadalajara, con la cifra más alta respecto al número de inhumaciones y cremaciones o incineraciones realizadas durante el primer semestre de este año.
La pandemia de coronavirus aceleró la ocupación de fosas y tumbas en panteones públicos de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. A través del registro de datos recopilados por el Inegi, se observó que la capacidad de espacios destinados a la inhumación de cadáveres y restos humanos llegó al 74 por ciento.
Los panteones en esta región del país sumaron 261 mil fosas o tumbas de las cuales, 193 mil 817 estaban ocupadas, mientras que el 25.8 por ciento restante, es decir, 67 mil 816 se encontraban disponibles.
Poca disponibilidad en panteones
Los panteones públicos en Puebla reportaron al cierre de junio de 2020 un total 211 mil 542 tumbas y fosas; de esa cifra, se tenían ocupadas 173 mil 244, es decir, solo dos de cada diez se encontraban disponibles. En el caso de Tlaxcala, la disponibilidad de espacios es mayor, pues los cementerios reportaron 50 mil 326 lugares para la inhumación de cadáveres y restos humanos, con una ocupación de 40.8 por ciento.
Al cierre de junio de este año, la región Puebla-Tlaxcala sumó 250 panteones, cuya administración pertenece al sector público municipal con 46 fosas comunes.
En el contexto de la pandemia, al menos, dos panteones en esta región del país ampliaron su capacidad y contrataron personal adicional o auxiliar para atender la demanda de servicios.
A nivel nacional, los panteones reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de las que 83.0 por ciento estuvieron ocupadas y 16.7 por ciento, disponibles.
Respecto a la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2 por ciento, mientras que las cremaciones en todo el país crecieron 76.8 por ciento.
La recopilación del RICPZMP 2020 surgió como un ejercicio estadístico del Inegi en el contexto de la pandemia por covid-19 con el objetivo de generar información estadística y geográfica de la situación que guardan panteones o cementerios municipales en las principales zonas metropolitanas del país con cobertura de municipios donde está concentrado el problema de contagios, así como la mayoría de las defunciones.
mpl