Crece aportación del sector automotriz a la manufactura local

El sector de autopartes actualmente representa el 43 por ciento total de las exportaciones de Nuevo León.

Hace dos años el sector de autopartes solo aportaba el 27 por ciento del total de la manufactura estatal. Foto: Archivo.
Daniela García
Monterrey /

El sector de autopartes local aporta el 32 por ciento del total de la manufactura en el estado de Nuevo León, un crecimiento de 5 por ciento en comparación con hace dos años, cuando representaba el 27 por ciento, de acuerdo a Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Durante la inauguración de la Expo Proveedor Automotriz 2019 del Clúster Automotriz (Claut), el funcionario explicó que el sector de autopartes se ha convertido en uno de los más importantes a nivel estatal, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los años noventa.

“Para Nuevo León, el sector de autopartes representa el 32 por ciento de la manufactura del estado, es decir, la tercera parte. Y ha crecido, hace apenas dos años representaba el 27 por ciento. Es muy importante también en términos de exportación: representa casi el 43 por ciento del total de las exportaciones de Nuevo León. Es importantísimo seguir fomentándolo”, mencionó García.

Sin embargo, advirtió sobre la importancia de diversificar la proveeduría y apostar a que las empresas internacionales, que han llegado a instalarse para producir sus vehículos, compren de proveedores locales para lograr mayor contenido regional.

En ese sentido, César Jiménez, presidente del Claut, insistió en que el sector se encuentra en un proceso de transformación, no solo en México sino a nivel mundial: las reglas están cambiando, hay tendencias hacia vehículos que no afecten tanto al medio ambiente y la transformación digital, o la Revolución Industrial 4.0.

“El sector automotriz enfrenta una tendencia mundial de cambios en la tecnología, regulaciones, en el consumo y gustos del consumidor que está evolucionando hacia vehículos eléctricos, autónomos, compartidos y conectados. Y los números recientes mandan señales de que hay mucho por hacer”, argumentó.

Agregó también que el sector automotriz es el principal exportador en la entidad, y el 5 por ciento de la producción nacional se produce aquí; en los últimos cinco años la industria ha crecido en un 45 por ciento, y cada vez atrae más empresas para operar en Nuevo León, por la calidad de la mano de obra y de sus proveedores.

LAS MÁS VISTAS