Crece autocuidado y uso de medicamentos de venta libre con covid-19: Afamela

Se incrementó la confianza de los consumidores en la compra de medicamentos de venta libre a través de plataformas y sitios web verificados.

Compra de medicamentos de venta libre. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

México avanzó varios años en la cultura del autocuidado de la salud y el uso de medicamentos de venta libre (OTC), debido a que la pandemia por covid-19 propició más atención a los síntomas de sus padecimientos e información sobre el manejo correcto de medicamentos, informó la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela).

La asociación señaló que el confinamiento dio visibilidad a los beneficios que genera el uso responsable de medicamentos de libre venta (OTC) para las personas y el sistema de salud, debido a que permiten la prevención y tratamiento de padecimientos por parte de las personas, lo que reduce el agravamiento de síntomas y, en muchos casos, evita consultas y hospitalizaciones.

El director ejecutivo de la Afamela, Ricardo Ramírez, dijo que en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México haya tenido su mayor crecimiento en más de una década y durante más de 35 años, la asociación ha propiciado una cultura nacional del autocuidado a través de campañas e iniciativas que han buscado empoderar a la población mediante el uso de medicamentos de venta libre.

"Dichas medidas de autocuidado se resumen en poner atención a los síntomas, leer correctamente las etiquetas, elegir el medicamento de venta libre adecuado, comprarlo en un lugar confiable y acudir al médico en caso de persistir las molestias".

Ricardo Ramírez destacó el crecimiento en la confianza de los consumidores para comprar medicamentos OTC en plataformas electrónicas y sitios web verificados por las autoridades regulatorias.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Autocuidado de Afamela, Alberto Lifshitz, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la cultura del autocuidado como una de las estrategias para la atención primaria de enfermedades que ha demostrado ser eficiente, eficaz, sostenible y accesible.

“Nuestro sistema de salud es uno de los principales beneficiados con el autocuidado de la salud: permite un mayor acceso de la población a tratamientos eficaces, reduce el número de consultas médicas para afecciones simples y no graves, contribuye a aminorar la presión sobre los servicios de salud, aumenta la autonomía de los pacientes y reduce las inversiones para gobiernos y aseguradoras".


srgs

LAS MÁS VISTAS