Crece cifra de mamás trabajadoras

Actualmente hay unas 640 mil mujeres ocupadas tanto en el sector formal como informal con al menos un hijo.

En Nuevo León hay un total de 925 mil 633 mujeres ocupadas. (Foto: Archivo)
Daniela García
Monterrey /

En los últimos 10 años, el número de mujeres con hijos que trabajan creció 30.8 por ciento, ya que actualmente hay unas 640 mil mujeres ocupadas tanto en el sector formal como informal con al menos un hijo.

La Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer en un estudio enviado a MILENIO Monterrey que estas cifra representa del total de mujeres ocupadas en el estado un 69.14 por ciento. Sin embargo, destacó que esta proporción es inferior al promedio nacional que es de 73.64 por ciento.

El organismo destacó que en los últimos diez años la participación de las mujeres con hijos en la entidad tanto el sector formal como el informal creció por encima de la media del país.

En concreto, en Nuevo León hay un total de 925 mil 633 mujeres ocupadas, de las cuales, 640 mil 64 tienen al menos un hijo. En comparación, en el país hay 20 millones 908 mil 56 mujeres ocupadas, de las cuales 15 millones 397 mil 556 tienen al menos un hijo.

"En promedio, la participación de las mujeres en la actividad productividad del país ha alcanzado tasas de crecimiento anual por encima de lo que ha registrado la economía nacional, de 2 por ciento anual", insistió la Coparmex Nuevo León.

Aunque lamentó que exista todavía un reto sobre sus niveles de ingresos, ya que apenas un 3.12 por ciento de las mujeres ocupadas en Nuevo León reciben un ingreso superior a 5 salarios mínimos o rondando los 15 mil 402 pesos mensuales. Cabe señalar que este porcentaje supera la proporción nacional, que es de 2.3 por ciento.

Unas 28 mil 900 mujeres ocupadas con hijos en Nuevo León tienen un ingreso superior a 5 salarios mínimos.

Por otro lado, las mujeres con y sin hijos en la entidad que reciben un ingreso mayor a 5 salarios mínimos representan un 4.8 por ciento del total de las mujeres ocupadas, similar al 3.4 por ciento que se tiene a nivel nacional.

Esto, condenó el organismo empresarial, a pesar de que la participación de las mujeres en la actividad productiva remunerada, con o sin hijos, es casi similar.

A nivel país, la proporción de mujeres ocupadas respecto del total de ocupados es de 38.57 por ciento, y en Nuevo León de 38.2 por ciento.

Ante lo que la Coparmex Nuevo León señaló que la participación de las mujeres en la actividad productiva del país y de la entidad es "fundamental" para elevar la productividad de la economía.

"En la medida que las mujeres, con y sin hijos, sean incorporadas al sector productivo el valor de la economía familiar y del país crecerá".

LAS MÁS VISTAS