En octubre de 2023 repuntó muy ligeramente en su comparativo mensual la confianza empresarial, principalmente en industrias manufactureras, construcción y servicios privados no financieros; aunque bajo en comercio.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas cifras permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores sobre la situación económica del país y de sus empresas.
En octubre de 2023 y en su comparación mensual, el índice de confianza de industrias manufactureras aumentó 0.1 puntos. Por su parte, el de comercio disminuyó 0.5 puntos, el de construcción, un punto y el de servicios privados no financieros, 1.6 puntos.
En su comparación anual, servicios privados no financieros incrementó 9.4 puntos; el de industrias manufactureras, 3.1; el de comercio, 2.4 y el de construcción, 0.8 puntos.
Mientras que el indicador de pedidos manufactureros en octubre, con datos ajustados por estacionalidad, presentó una disminución mensual de 2.81 puntos y se situó en 48.5 puntos; de esta manera se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, después de haber permanecido nueve meses consecutivos sobre dicho nivel.
A su interior, se observaron reducciones mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. El relativo a los inventarios de insumos aumentó.
Mientras que el índice Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 106.6 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.1 por ciento.
“Con el propósito de generar un indicador que permitiera conocer la evolución mensual de la actividad manufacturera de manera oportuna, se trabajó estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, destacó el Inegi.
PNMO