Mexicanos vuelven a sacar la tarjeta; crece demanda y uso de créditos: Citibanamex

Los clientes han empezado a utilizar más sus tarjetas de crédito, lo que se ha visto reflejado en un incremento del 20% en la facturación.

La apertura de negocios tras los confinamientos es la principal razón de este crecimiento.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los usuarios de servicios financieros han solicitado más productos de crédito este 2021, principalmente a través de canales digitales, lo que propició que disminuyera el número de tarjetas canceladas. 

En conferencia, Rodrigo Kuri, director general de la banca de consumo de Citibanamex, aseguró que los clientes han empezado a utilizar más sus tarjetas de crédito, lo que se ha visto reflejado en un incremento del 20 por ciento en la facturación.

“En la facturación se ve una buena perspectiva y vemos números que venían de capa caída en 2020, el impacto en la facturación es con la tarjeta no presente. El segundo semestre lo vemos positivo, con crecimientos posiblemente por encima de 20 por ciento”, dijo en videoconferencia.

En este sentido, Antonio Perdomo, director de tarjetas de Citibanamex, indicó que la recuperación registrada responde a que en el segundo y el tercer trimestre del año pasado hubo negocios, como los restaurantes, cines o las tiendas departamentales permanecieron cerradas por lo que bajó el gasto en estos nichos, y el único rubro que crecía eran los supermercados.

“El primer y segundo trimestre de este año vemos una recuperación gradual, en entretenimiento, viajes, aviones, restaurantes y en general, las actividades que tenían una restricción. El año pasado el e-commerce despegó, todavía estamos teniendo una gran preferencia de los clientes para hacer compras por internet”, apuntó.

Sobre las cancelaciones de tarjetas, explicó que hay dos tipos comunes, las involuntarias, que es cuando el cliente tiene una situación personal económica y no puede afrontar sus compromisos de pago mínimo, y las voluntarias.

“Después de la pandemia, lo que vemos es que la burbuja o el pico por no pago se quedó atrás, y la cancelación voluntaria va muy bien, cada vez hay menos clientes que nos hablan para cancelar sus tarjetas; este último tipo de cancelación ha disminuido”, sostuvo Perdomo.

Por su parte, Mastercad destacó que 2020 aceleró la adopción de medios digitales, “en esta pandemia vimos una necesidad que llevó a que los consumidores usaran los medios de pago digitales”, lo que representó que cerca de 42 por ciento de los usuarios ya hacen transacciones en línea, ya no como antes, que hacían transacciones finalmente en el mundo físico.

“La adopción llegó para quedarse, porque hay soluciones más convenientes y seguras. Difícilmente vemos un rezago en la adopción digital, seguirá creciendo, muy probablemente al ritmo del año pasado”, dijo Laura Cruz, directora general de Mastercard.

Presentan nueva tarjeta

Para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, Citibanamex presentó hoy la línea de tarjetas Simplicity, que incorpora nuevas medidas de seguridad para prevenir fraudes.

La tarjeta está disponible para personas con ingresos mensuales mayores a los 7 mil pesos, de igual forma este es el monto mínimo del crédito que se otorga a través de este plástico. Citibanamex explicó que el crédito promedio en tarjetas del banco es de 47 mil pesos.

​AMP

LAS MÁS VISTAS